Rescatan el Día de Muertos en Bacalar

Llevaron a cabo “Conferencia de la Muerte” y un concurso de altares en la comunidad de Reforma.

|
Desde temprana hora instaló un puesto de dulces preparados con frutas de la región. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Autoridades municipales y sector empresarial sumaron esfuerzos para impulsar la celebración del “Día de Muertos” que, hasta hace dos años, pasaba desapercibido en el Pueblo Mágico, para lo cual promovieron un concurso de altares, la representación de un “Paseo de las Ánimas” y una “Conferencia de la Muerte”, entre otras actividades.

Mayra Rubí Castillo Cimá, coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de Bacalar, dio a conocer que se sumaron esfuerzos incluso con el sector educativo, para rescatar la celebración del “Día de Muertos” en el Pueblo Mágico, que hasta ´hace dos años, pasaba desapercibido y amenazaba con superarlo la celebración del Halloween. 

Grupo de jóvenes caracterizados

Señaló que para impulsar el rescate de la tradición del Hanal Pixán, se preparó un amplio programa para eta ocasión, entre los que se encuentra un concurso de altares, donde participan alrededor de 15, un “Paseo de las Ánimas”, que estará conformado por un grupo de jóvenes caracterizados, que recorrerán los altares, simulando ser las almas que se encuentran de visita.

Adicionalmente, este viernes, se llevó a cabo una “Conferencia de la Muerte” y un concurso de altares en la comunidad de Reforma, que promovió el DIF Municipal; al mismo tiempo que las escuelas de la cabecera municipal, participaron colocando altares alusivos de esta fecha célebre para los mexicanos.

Marbella Dzib Cahuil, desde temprana hora instaló un puesto de dulces preparados con  frutas de la región, tales como cocoyol, papaya, nance, camote, dulces de calaveritas hechas a base de azúcar y velas de colores y hasta el medio día, había vendido la mitad de toda su mercancía.

Lo más leído

skeleton





skeleton