Rescates de perros en Cancún: 50% proviene de casas abandonadas

Indiferencia de los dueños provoca abandono; fundación señala que de 35 salvamentos a la semana.

|
Rescates de perros concentrados en viviendas de Cancún [Foto: José Aldair]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hasta la mitad de los rescates de perros en Cancún se dan en los espacios de casa habitación, y según rescatistas de animales, esta situación es por la indiferencia de los dueños hacia sus mascotas.

Leslie Paola Robles Camacho, directora de la fundación Dejando Huellas por Cancún, señaló que de un promedio de 35 rescates hechos cada semana, alrededor de la mitad son en casas, debido a que los perros son abandonados en los techos bajo el sol o amarrados en los patios a la intemperie.

“La zona de Avante, de Haciendas del Caribe, Villas Otoch, Villas del Mar, también se suma, porque muchos de los reportes llegan de esa zona. Son estas zonas las más frecuentes”, comentó.

Rescates de perros concentrados en viviendas de Cancún [Foto: José Aldair]

Cabe señalar que antes de cada reporte, un perro puede sufrir abandono en su casa en condiciones de maltrato durante meses, un año o incluso más.

La entrevistada detalló que cuando se recibe un reporte, se va al lugar y se hace contacto primero con el dueño de la mascota para pedirle que la entreguen o que ayuden a darle una mejor vida.

De cada 10 casos, en siete los dueños permiten que se lleven a los animales.

“Nosotros negociamos con el adoptante, hablamos que no son las condiciones adecuadas para que él viva, y tratamos de negociar que nos entreguen al perro. El mismo dueño dice ya no querer a la mascota, o sea que no nos es tan difícil el que nos los entreguen porque ellos mismos dicen ‘sí llévatelo, no lo quiero’”, dijo.

Por otra parte, tres de cada 10 casos son personas que se ponen a la defensiva y se rehúsan a atender al perro, por lo que se opta por llamar a la Dirección de Protección y Bienestar Animal, para llegar al lugar del reporte y retirar al perro.

“Hay casos en los que los que de plano se sintieron exhibidos en redes y esconden al animalito y ya no sabemos de él. Pasa con los que se niegan, desaparecen al perrito y simplemente les perdemos la pista”, lamentó.

Robles Camacho aclaró que esto último sucede cuando las asociaciones hacen públicos los reportes, lo que es un error porque se exhibe el caso, la dirección del infractor, y esto lo alerta.

Ante esto, los rescatistas solicitan que los reportes se hagan por medio de un mensaje privado en redes sociales, con la dirección y detalles del caso.

La forma que tiene un ciudadano para reconocer un caso de maltrato en casa son ver a perros que no son atendidos, escucharlos que ladran mucho, y que están encerrados sin ser visitados.

Lo más leído

skeleton





skeleton