Biosfera de Sian Ka’an, un atractivo para turistas

Más de 180 mil personas ingresaron para disfrutar de las bellezas de la reserva.

|
Los ingresos de los visitantes fueron a través del arco de Tulum y Muyil. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La visita de turistas a la reserva de la biosfera de Sian Ka´an alcanzó los 189 mil 129 ingresos a través del arco de Tulum y Muyil, considerados los puntos más importantes, dio a conocer el director de la reserva, Omar Ortiz Moreno.

Estos visitantes se transportan mediante una decena de empresas operadoras a la zona protegida y la mayor cantidad de paseantes lo hace por Tulum, por donde ingresaron poco más de 133 mil 068 y 45,551 por el lado de Muyil. Los prestadores de servicios de Punta Allen son los que definen las empresas con las que habrán de trabajar.

También te puede interesar: Nombran a Sian Ka’an Patrimonio Mundial de la Unesco

Por el momento las operadoras no aportan recursos a la reparación del camino que atraviesa el área protegida como se hizo en la pasada administración, pero con el gobierno estatal y municipal hay una coordinación de atención, a pesar que no hay fecha para iniciar trabajos y mejorar esa vía.

Participan también los habitantes de Punta Allen, que son los directamente beneficiados y hay un trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los propietarios de predios que cuentan con casas dentro de la reserva para el mantenimiento del camino.

Desde hace algunos años hay un proyecto para una reparación integral que cumple con todas las especificaciones de la reserva de la biosfera y al parecer el gobierno estatal pretende retomarlo, pero depende de muchos factores su ejecución y no hay fecha para concretarlo.

Agregó que no se hacen cuatro horas por ese camino hasta llegar hasta Punta Allen, a lo sumo serán dos horas, afirmó, reconociendo que los primeros dos o tres kilómetros desde el arco maya están en malas condiciones y otro tanto al llegar a la comunidad de Punta Allen. El resto se puede transitar en vehículos.

Dijo que la normatividad para el tráfico en esa zona es de 40 kilómetros por hora la velocidad máxima y se deben movilizar los turistas en grupos de cinco vehículos cada diez minutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton