La reserva del Caribe mexicano se hará bajo consenso: Conanp

El titular nacional de la Comisión aseguró que se dialogará con las instancias involucradas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),  Alejandro del Mazo Maza, dijo que la reserva del Caribe no es imposición, ni se hace por cumplir con acuerdos internacionales “habrá consenso”.  Anticipó que la gran reserva Caribe Mexicano de 5.5 millones de hectáreas, no nacerá sin presupuesto ni vigilancia y lo anticipó como histórico para el país y el estado.

Actualmente se terminó un diagnóstico para la creación de cuerpos especializados, y que entes como la Gendarmería se incorporen al cuidado de Áreas Naturales Protegidas. 

Asimismo, indicó que se han sentado a dialogar con la Secretaría de Energía (Sener) por la exploración petrolera. “No hay exploración ni explotación de hidrocarburos donde hay áreas naturales protegidas”, sostuvo.

Con la Sener, dijo que  han compartido los temas del polígono, y “de cierta forma contamos con la aprobación y con esto se protege”.

También te puede interesar: Q. Roo, a un paso de tener la mayor Área Natural Protegida

En torno a la gran reserva  Caribe Mexicano dijo: “No vamos a decretar un área que sea impuesta, que vaya en contra del sector turístico, hotelero, al contrario lo estamos construyendo junto con la Secretaria de Turismo, no vamos a imponer,  vamos a trabaja con todos los actores para construir un proyecto sustentable y área natural protegida ejemplo a nivel internacional”, citó.

“No vamos a decretar un área que sea impuesta, que vaya en contra del sector turístico"

“Lo que se ha publicado hasta el momento  es el aviso de decreto de lo que queremos que sea haga un área natural de esta dimensión y características. Se ha estado haciendo modificaciones al polígono, trabajo perfectible enriquecido con aportaciones del sector ambiental”, añadió.

Agregó que hay un compromiso que ratificó el Senado y México firmó hacia el 2020.  El compromiso que existe es con la barrera arrecifal transfronteriza, y la riqueza marina.

“Necesitamos voltear a ver la riqueza del mar, el compromiso con esta barrera, incluso dentro del proyecto, lo que queremos que contemple es en específico cómo se va a llevar a cabo el monitorio del tema de arrecifes para ver la salud,  qué ocasiona las afectaciones; el cambio climático pega fuerte al igual que otros factores marinos al coral; habrá  monitoreo con sensores para ver cómo están tiburones, peces, rayas, etc, canalizar más estudios más programas para hacer más efectiva la protección a largo plazo”, señaló.

Vigilancia garantizada

Y para la vigilancia se preparan a cuerpos especializados cuya función es cuidar las áreas naturales protegidas. “Tenemos y se ha fortalecido esa coordinación con fuerzas federales, la gendarmería tienen un número importante de elementos y se termina de hacer el diagnóstico para determinar cómo y dónde van a hacer colaborar con nosotros “, agregó.

Mencionó el fortalecimiento del trabajo con la Semar, y que reciben apoyo de otras dependencias para vigilar las áreas naturales protegidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton