Resguardarán los derechos de los migrantes salvadoreños en Q. Roo

La población de ese país se enfrenta a diversas problemas, sobre todo si son indocumentados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente de Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Harley Sosa, Guillén se reunió con la cónsul de El Salvador en Veracruz, Claudia Patricia Zaldaña, para dialogar sobre la situación de migrantes que transitan por la entidad.

De acuerdo con Notimex, el ombudsman puntualizó que plantearon las problemáticas que padecen los migrantes salvadoreños en el estado, principalmente quienes se encuentran en una situación irregular.

También te puede interesar: Niños de Q. Roo no logran el sueño americano

Ante ello, la importancia de afinar estrategias para atender a este segmento de la población que enfrenta una situación de vulnerabilidad, que los hace propensos a que violenten sus derechos humanos, sobre todo cuando se trata de menores no acompañados, así como adultos mayores.

Enfatizó que México tiene una larga tradición migratoria como país de origen, tránsito y destino de migrantes, por lo que se deben redoblar esfuerzos para su protección bajo una perspectiva integral de derechos humanos.

Sosa Guillén aseguró que la población migrante goza de todos los derechos reconocidos por el Estado mexicano, independientemente de su condición jurídica en el país.

Estadísticas estatales

Manifestó que pese a que en general en los últimos años las quejas de migrantes de El Salvador ante la Comisión de Derechos Humanos en el estado son pocas o nulas, se debe continuar el trabajo para que su estadía sea con respeto a sus garantías individuales.

Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, el año pasado 266 salvadoreños fueron presentados ante la autoridad migratoria en Quintana Roo, siendo el 30 por ciento del total de extranjeros presentados y el 57 del total de Centroamérica.

Las estadísticas, acotó, también arrojan que en la frontera sur, Chiapas y Tabasco siguen siendo las vías elegidas de los migrantes en su paso por México, pero en Quintana Roo las cifras aumentaron por las opciones que representa el auge turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton