Niños rescatados de maltrato infantil son atendidos en el DIF

Fueron encontrados encadenados el domingo, en la supermanzana 242 de esta ciudad.

|
Los menores están resguardados en la Casa de Asistencia Temporal del DIF, donde reciben la ayuda necesaria. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Los tres menores rescatados de una casa donde vivían en condiciones de maltrato, se encuentran bajo resguardo en la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del DIF Cancún, para su cuidado y atención, informó la directora general de la institución, Erika Camacho Escalante.

En conferencia de prensa, precisó que el Sistema DIF Benito Juárez, garantiza la salvaguarda de la integridad física de los infantes y que se mantiene plena coordinación entre el CAT y la Procuraduría de Protección de la Defensa de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes a cargo de la autoridad judicial, informa la agencia Notimex.

Indicó que los menores ingresaron al CAT después de que elementos del Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVI), de la Policía Municipal, los encontraron en la Súper manzana 242 de esta ciudad.

También te puede interesar: Hallan a niños encadenados en la Región 242

La funcionaria agregó que una vez canalizados por la Fiscalía General del Estado, los menores fueron ingresados al CAT, con el objetivo de salvaguardar su integridad física, en tanto se realizan las investigaciones a cargo de la autoridad competente.

Destacó que gracias a la cultura de la denuncia, se recibió un llamado de auxilio al 911, por lo que personal de la Dirección de Prevención del Delito adscritos al GEAVI, acudieron al domicilio para verificar la denuncia por maltrato familiar.

Maltrato infantil 

Camacho Escalante recordó que de acuerdo con el reporte policial, se constató que dos menores se encontraban encadenados de los pies a una silla mecedora, por lo que fueron inmediatamente auxiliados, mientras que otro infante que estaba en el interior del domicilio, también fue rescatado.

Los tres menores fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, para llevar a cabo los trámites correspondientes.

En la rueda de prensa, la funcionaria resaltó que desde que se tuvo conocimiento del caso, el DIF municipal realizó los protocolos permanentes a favor de la protección de la integridad física y emocional de los menores, trabajando en coordinación con la Fiscalía y autoridades competentes para los procedimientos necesarios.

“Los menores se encuentran bajo nuestro resguardo en la Casa de Asistencia Temporal del DIF, donde les estaremos brindando la ayuda necesaria y se les otorga alimentación, atención psicológica, ropa y cuidado de su salud”, expresó.

El caso de los menores, que responden a las iniciales G.N, de siete años de edad; M.N, de seis años, y J.N, con edad no especificada, debido a que padece una discapacidad, se sigue en la carpeta de investigación FGE/QR/CAN/FEDCMRG/02/298/2018 que inició la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Los hechos

Por su parte, la Fiscalía de atención a delitos contra la mujer inició el Número Único de Caso (NUC), 2579/2018, por violencia familiar y abandono de los tres menores, estará investigando los hechos en contra del padrastro y la madre.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que el domingo 25 de febrero, se recibió el reporte del número de emergencia 911, por maltrato a menores en la colonia La Morena, súper manzana 242. En el expediente se consigna que en una casa se encontró a dos niños encadenados de un pie cada uno a una silla mecedora y expuestos bajo los rayos del sol, por lo que se procedió a cortar uno de los fierros de la mecedora, y un pedazo de la cadena para poder liberarlos.

De igual forma, se especifica que uno de los menores precisa que su hermano se encontraba dentro de la casa por lo que al ingresar, encontraron otro niño, con discapacidad, acostado en un colchón, en precarias condiciones; fueron encontraron golpeados

Lo más leído

skeleton





skeleton