Resienten comerciantes bajas de ventas por concluir trabajos federales en FCP
Desde que comenzaron a concluirse las obras, los obreros también se quedaron sin trabajo y tuvieron que retornar a sus tierras.
Comerciantes de Felipe Carrillo Puerto comienzan a resentir las bajas ventas tras la conclusión de los proyectos federales como lo es el Tren Maya y Aeropuerto derivado de la disminución de la población flotante de trabajadores que llegó para su construcción.
Freddy Alonso Uc Pat enlace de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) zona sur, expuso que los trabajos del consorcio aeroportuario y la construcción del Tren Maya, trajo miles de trabajadores de otras partes del República y generó una “ola” de beneficios para los comercios.
Sin embargo, expuso que desde que comenzaron a concluirse las obras, los obreros también se quedaron sin trabajo y tuvieron que retornar a sus tierras y tras ese fenómeno, los medianos y pequeños comercios ya comienzan a sentir una baja en sus ventas, que comienza a afectar considerablemente sus bolsillos.
“Aún queda una población de trabajadores que siguen brindado sus servicios en ciertos tramos del Tren Maya y de otros trabajadores de Puerta al Mar, donde también se ejecuta una obra, lo que nos está ayudando a mantenernos estables, pero ya no es como cuando fue en el principio”.
Señaló que la situación es preocupante, ya que los pequeños y medianos negocios, que antes disfrutaban de una afluencia constante de clientes, ahora experimentan una significativa baja en sus ventas. Esta disminución en la actividad comercial ha comenzado a generar inquietud entre los empresarios locales.
“Ahora es fundamental que se aproveche la infraestructura que han dejado los grandes proyectos, como el Tren Maya, para fomentar el turismo y crear programas que incentiven el consumo local, además de promover eventos y actividades que dinamicen el comercio, eso sería bueno”.
Hizo un llamado a las autoridades locales y estatales para que implementen estrategias que promuevan la reactivación económica, no sólo para los comercios de la zona, sino también para atraer más turismo y generar nuevas oportunidades de empleo, el cual creen sucederá con estos proyectos que se concluyeron.