Casos de abusos contra niñas, en pausa por falta de ginecóloga

La ley estipula que las menores deben ser atendidas por alguien de su mismo sexo.

|
Quince personas han abandonado la cárcel al cumplir sentencias por delitos no graves, en Felipe Carrillo Puerto. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de la Defensoría Pública de Quintana Roo ha logrado obtener en lo que va del año, 15 sentencias que ha permitido a internos, acusados de delitos no graves, abandonar la cárcel pública de Felipe Carrillo Puerto; sin embargo hay casos que están detenidos por falta una ginecóloga.

Alfredo Poot Ciau, abogado de oficio encargado de atender los casos en el Sistema de Justicia Tradicional en la zona maya, dijo que la mayoría obtuvo su libertad pagando una multa establecida en la sentencia del juez.

“Hay otros casos en donde ya se tiene la ejecutoria, pero sería necesario que paguen también una multa para que pueda librarse del proceso que se les sigue. Estamos hablando de personas acusadas de robo, allanamiento de morada, homicidio culposo, lesiones culposas, entre otros”, mencionó.

Al inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, existían alrededor de 65 juicios vigentes, los cuales se han ido desahogando, con la intención de que, más adelante, se puedan avocar exclusivamente al sistema oral.

También te puede interesar: Como en las películas: así fue el primer juicio oral por homicidio

Sin embargo, aún quedan 35 casos considerados como delitos graves, principalmente de violación y abuso sexual, cuyas sentencias están pendientes.

Casos 'en pausa'

De estos, al menos una decena está atrasada por las nuevas reformas constitucionales en materia de protección a víctimas del delito; entre las causas está el hecho de que en la zona maya no existen ginecólogas que pudieran practicar los exámenes necesarios a niñas víctimas.

“En el momento que se admite una prueba en ginecología, quien realice la prueba tiene que ser del mismo sexo de la víctima, estamos hablando de una mujer. Hablando concretamente de Felipe Carrillo Puerto no existen especialistas femeninos y es lo que está atrasando los procesos en cuestiones de violación sexual”, indicó.

La semana pasada personal de Instituto realizó una visita a la cárcel Pública de Felipe Carrillo Puerto para plantearles a los internos la situación en la que se encuentran los procesos penales que enfrentan.

Lo más leído

skeleton





skeleton