Resolución del caso Tajamar tardará mucho (Video)

El desmonte se realizó al amparo de una autorización en materia de impacto ambiental vigente.

|
En un área de humedal no puede haber un proyecto de relleno. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ambientalistas se resisten ante la resolución emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el martes pasado, en relación al desmonte en el Malecón Tajamar, en la que señaló que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lo realizó al amparo de una autorización en materia de impacto ambiental vigente.

La situación del malecón Tajamar tardará meses en resolverse, en ningún momento se está cerrando el caso, el comunicado de la Profepa es para confundir a los ciudadanos, pues ni personal de ellos, ni de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estuvieron presentes cuando se hizo el desmonte, dijo en conferencia de prensa Katherine Ender Córdova de la asociación civil “Guardianes del Manglar”. 

También te puede interesar: Fonatur removió vegetación de Tajamar con autorización: Profepa

“No hay probabilidad legal en la que se dicen dueños o concesionarios tengan derecho a sacar permiso para ejecutar una obra en el sitio, es un área de humedal, por lo que no puede haber un proyecto de relleno y lo vamos a sustentar con biólogos, pues hay mucha fauna viva y es lo que les duele”, añadió.

Esto fue en respuesta a una parte del comunicado de la dependencia que indica que ahora los dueños de los predios que fueron adquiridos a Fonatur tendrán que obtener sus manifestaciones de impacto ambiental para poder realizar actividades inmobiliarias o el retiro de vegetación en el lugar basado  en las condiciones actuales del terreno.

Añadió que pelean por el humedal, el manglar está creciendo y lo tienen documentado, legalmente en derecho ambiental es una manera de dar con la verdad con las evidencias que tienen.

Justo el martes recibió dos notificaciones, una en la que le anuncian que se llevan a Ciudad de México los expedientes, en el que se concentran los miles de denuncias populares al ser considerado de relevancia para el proceso, por lo que entiende que la lucha continua.

La segunda del orden de control interno de la Semarnat, en la que le refieren que la dirección de impacto ambiental y la Zona Federal Marítima y Terrestre adscrita a los recursos naturales de la procuraduría ambiental, emitió una resolución administrativa en contra de Fonatur y que queda un procedimiento administrativo de inspección en contra de la empresa BI and DI Real Estate.

Su postura ante este cuestionamiento fue que ellos no fueron los únicos culpables del ecocidio en Tajamar, no tiene dudas que hay que sancionarlos, pero también están protegiendo a Fonatur, la cabeza de todo el problema tanto Profepa, Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y los gobiernos de las tres instancias.

Los terceros afectados quieren poner recurso legal en contra de Fonatur y la asociación civil también estudiará la resolución de la dependencia para proceder, pues Profepa no puede ser juez y parte, el problema de Tajamar se tiene que decidir de manera judicial.

Recapitulando el 12 de agosto de 2015 dan a conocer que la Profepa, colocó sellos de suspensión en el Malecón Tajamar por obras iniciadas por la empresa BI and DI Real Estate.

En la madrugada del sábado 16 de enero de 2015, las 57 hectáreas del manglar Tajamar, fueron devastadas por las autoridades, hecho que despertó interés internacional.

(Fotos: Luis Soto/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton