National Geographic promociona la llegada del tiburón ballena

Del 15 de mayo al 15 de septiembre el pez más grande del mundo llega a las aguas territoriales del Golfo de México y mar Caribe.

|
En la temporada más fuerte para Quintana Roo arriban en un sólo día alrededor de 500 ejemplares que miden entre ocho y 14 metros de largo. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- National Geographic Society en coordinación con la empresa Contoy Adventures, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad del Caribe, unen esfuerzos para realizar el megaproyecto de promoción del tiburón ballena en su visita en las aguas del Caribe que rodean el Parque Nacional Isla Contoy.

Guadalupe Trejo Parada, profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y colaboradora de la Universidad del Caribe y del proyecto, explicó que el apoyo de National Geographic ayudará en gran medida a promover el Caribe mexicano y sus bellezas naturales, principalmente de Isla Contoy también conocida como la “Isla de los pájaros”, Área Natural Protegida con bellezas únicas.

Martha Zapata, gerente de Contoy Adventures, única empresa certificada por National Geographic en el Área de Snorkel en todo el estado, detalló que del 15 de mayo al 15 de septiembre, el Tiburón Ballena, que es el pez más grande del mundo, llega a las aguas territoriales del Golfo de México y mar Caribe ya que estas zonas albergan gran cantidad de plancton que es su alimento.  

Detalló que estos animales son muy dóciles por lo que resulta toda una gran aventura para este destino. En este sentido, National Geographic apoyará a dar difusión sobre esta especie y lo hace a través de las empresas certificadas que cuentan con todo el equipo requerido para asegurar al turista que estará en “buenas manos” cuando visita al Tiburón Ballena y a su vez que este último es protegido.

Omar Núñez Maldonado, guía certificado de Tiburón Ballena, detalló que esta especie está localizada en el trópico de Ecuador, en Texas, Belice y Honduras y en la temporada más fuerte para Quintana Roo arriban en un sólo día alrededor de 500 ejemplares que miden entre ocho y 14 metros de largo.

La gerente de Contoy Adventures explicó que después de una evaluación a la que fue sometida la empresa por casi un año consecutivo, logró su respaldo para dar seriedad a la visita de dicha especie exótica.

El vínculo con National Geographic nació de la necesidad de hacer algo diferente en el Caribe mexicano que demuestre el nivel de conservación de sus aguas, lo que convirtió a la empresa en la primera organización en el estado avalada y certificada por dicha organización, aseveró.

Con este proyecto que inició en febrero y será sin límite de tiempo, serán beneficiadas más de 60 familias, porque con la llegada de más turistas de todo el mundo por la difusión que realiza la empresa internacional, tendrán más y mejores ingresos.  

El trabajo también es coordinado con biólogos y asesores del IPN y la Unicaribe, los cuales siempre han estado dispuestos a apoyar en proyectos de conservación por lo que asesoran a dicha empresa cancunense para llevar en orden su labor turística y contar con todos los mecanismos que marca la ley ambiental para evitar el impacto al ambiente en cada visita guiada ya que es necesario contar con los equipos más sofisticados de snorkel y buceo.

A este proyecto sumaron la construcción de una planta de biodiésel para uso de las embarcaciones que realizan el tour a Isla Contoy y en la temporada el Tiburón Ballena.

Además que la Unicaribe colabora en la certificación de los idiomas inglés y francés y en la rehabilitación de Isla Contoy y abriendo la puerta a la institución con la impartición de cursos sobre cómo cuidar el medio ambiente y también para hacer prácticas del área de Turismo, Gastronomía e Ingeniería Ambiental.

Lidia Granados Bárcenas, bióloga del Parque Nacional y de la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó que es de suma importancia la presencia del Tiburón Ballena ya que además de ser un atractivo turístico, se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de muchas familias de dicho municipio y de Benito Juárez quienes trabajan como guías de turistas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton