Restauración de mangle rojo lleva a estudiantes a Brasil

Los alumnos del Colegio de Bachilleres irán a la Expociencias 2022 con su proyecto para restaurar el equilibrio ecológico en la laguna.

|
Restauración de mangle rojo lleva a estudiantes de Bacalar a Brasil. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dos estudiantes de Bacalar representarán a Quintana Roo en la Expociencias 2022, que se celebrará en Brasil, con su proyecto de cultivo de mangle rojo para la restauración de zonas en la Laguna de los Siete Colores.

Se trata de Marina Gil Xooc y Gerardo Blanco Rueda, del Colegio de Bachilleres Plantel Bacalar, quienes este fin de semana obtuvieron el primer lugar en la etapa estatal.

“Nuestra propuesta es un prototipo de chinampa elaborada con botellas PET, para facilitar el cultivo de mangle rojo en zonas aledañas a los cuerpos de agua. De esta manera no es necesario trabajar directamente en la laguna, sino que lo podemos producir en granjas especializadas, lo que maximiza el tiempo y número de plantas sembradas”,

explicaron los jóvenes, quienes son asesorados por el biólogo Martín Mass Vargas.

Puntualizaron que el mangle rojo es una de las plantas tropicales que más ha reducido su número en Quintana Roo, debido a que constantemente es explotada para utilizarlo en cuestiones médicas, ya que la corteza de la planta se utiliza como cicatrizante, antiséptico y antinflamatorio.

De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en los últimos 10 años se ha reducido en casi una quinta parte las zonas de mangle rojo o “Rhizophora Mangle”, debido a esta explotación.

“Por eso es importante el proyecto de estos jóvenes, ya que facilitará la restauración de estas zonas en Bacalar, antes de que sea demasiado tarde”,

declaró Martín Mass.

Por haber obtenido el mayor puntaje en la Expociencias 2021 que se celebró este 30 y 31 en Chetumal, Marina y Gerardo ganaron un pase directo a la competencia internacional que se celebrará en Brasil a mediados del próximo año.

De igual manera, estos muchachos bacalarenses aseguraron su lugar en la Expociencias 2022 que se llevará a cabo en Durango en diciembre del próximo año. De resultar ganadores, se harán acreedores a otro pase internacional en otro país por definir.

Pueden conocer más sobre este proyecto en el canal de Yotube Isabel Gixo, en el video “Chinampas PET, Zayed Sustainability Prize”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Delitos ambientales acaban con los manglares de Quintana Roo

Hallan delfín muerto entre los manglares de la zona hotelera de Cancún

Piden cuidar el mangle en el Día Mundial de los Humedales 

Lo más leído

skeleton





skeleton