Destaca INAH restauración en zona arqueológica de Tulum

El instituto dio a conocer los trabajos realizados durante este año en el país.

|
Los trabajos consistieron en la limpieza e impermeabilización de los edificios de esa zona arqueológica. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Indumentarias tradicionales y de época, pintura mural, obras de arte, acervos documentales y edificaciones prehispánicas recuperaron su esplendor tras los procesos de limpieza y restauración a los que fueron sometidos durante el año.

De acuerdo a Notimex, durante 2018, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encargaron de restaurar una diversidad de bienes y elementos arquitectónicos como parte de su labor de conservación del patrimonio cultural.

También te puede interesar: Mudanza de Sectur no tiene para cuándo iniciar

El INAH desarrolló el Proyecto de Conservación e Investigación de Pintura Mural en la Costa Oriental de Quintana Roo, cuyo objetivo es indagar, conservar y difundir las manifestaciones pictóricas existentes en la arquitectura de Tulum y de otras urbes prehispánicas de la región maya.

Los trabajos consistieron en la limpieza e impermeabilización de azoteas de los edificios de esa zona arqueológica que cuentan con pintura mural: “El Castillo”, “los Templos de las Pinturas y del Dios Descendente”; así como la limpieza de la Casa del Halach Uinic.

Dentro de las restauraciones realizadas en el país, el Adoratorio de Ehécatl, ubicado dentro del Metro, en la estación Pino Suárez, fue objeto del más importante trabajo de conservación desde su apertura pública en 1969.

Asimismo, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) realizó trabajos de conservación del colorido plumaje de una guacamaya bandera, momificada de manera natural en la cueva Avendaños, Chihuahua.

Lo más leído

skeleton





skeleton