Restauranteros de Cancún van al rescate de la avenida Yaxchilán
Junto con las autoridades, planean la vuelta de negocios a la otrora popular zona, aunque tendrá un enfoque diferente.
Empresarios están trabajando de la mano con las autoridades para la recuperación de inversiones en los restaurantes en el centro de Cancún, en especial, en zonas como la avenida Yaxchilán.
Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), detalló que para ello es necesario trabajar en los costos de las rentas, seguridad y sobre todo, el temor del llamado “derecho de piso”, que fue lo que alejó a los establecimientos en estas zonas.
“Parte fundamental de los eventos que se han estado realizando son para atraer más personas, y han sido un éxito, con ello podemos despertar el interés de los inversionistas y así lograr la recuperación de estas avenidas como sucedió hace ya más de una década”.
La inseguridad y el cobro del llamado “derecho de piso” fueron los factores que alejaron a los negocios de la avenida Yaxchilán, cuyos dueños decidieron irse a la Huayacán.
Se apostará sobre todo en negocios familiares, ya que no se busca atraer bares que puedan generar entornos de violencia.
El trabajo que realiza la cámara restaurantera, en conjunto de las autoridades, llevará a que al menos cada dos meses puedan realizar un evento similar al de la “Guelaguetza en Cancún”, que son un éxito porque promueven la convivencia familiar.
Dijo que se trabaja en un proyecto a mediano plazo, incluso en el embellecimiento de los espacios abandonados, por lo que las primeras inversiones podrían darse a mediados de 2024.
“Hay una apertura de las autoridades para ello, lo cual sin duda generará al sector un ambiente positivo para invertir el próximo año”,
concluyó.