Restaurantes de Cancún interponen primeros amparos contra ley antitabaco

Fue el pasado 15 de enero que entró en vigor el reglamento de la ley que impide fumar en espacios cerrados y algunos abiertos.

|
Comienzan amparos de restaurantes contra ley antitabaco. (Foto: Alfredo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dio a conocer que ya dos cadenas de empresas ingresaron los primeros amparos contra la ley antitabaco, además de preparar al menos 40 más que estarán interponiendo en los próximos días. 

Julio Villareal Zapata, presidente de la Canirac, mencionó que será al menos la próxima semana que ya estén listos los amparos que presentarán como organismo, ya que además, Cofepris está realizando las revisiones a los establecimientos y aunque hasta ahora no han realizado alguna sanción, será necesario interponer las denuncias correspondientes. 

“Nos hemos tardado un poco en poder presentarlos, ya que son varias las cadenas y grupos los que se están uniendo, sobre todo en la tramitología; sin embargo, están impulsando estas acciones que esperan prosperen”, agregó. 

Ley antitabaco afecta en el consumo y los clientes 

Luego de que el 15 de enero entró en vigor el reglamento de la ley que impide fumar en espacios cerrados y algunos espacios abiertos, el sector dio a conocer que interpondrían amparos como rechazo a la misma, debido a que afecta en el consumo y los clientes que no entienden que ya no pueden fumar, incluso en los espacios que se tenían anteriormente se molestan y hasta arremeten contra el personal de los centros de consumo

Mencionó que dentro de las revisiones de la Cofepris, el personal de esta dependencia federal está checando los espacios para verificar que los comensales no estén fumando, por lo que también hicieron un exhorto a los clientes para que entiendan que la situación es por una ley federal.

Agregó que inician un año complicado, ya que además está la caída de comensales por la cuesta de enero, al estar ya operando a 50%, que es una baja de 30% de lo que se esperaba, se suma la problemática de la inflación, que está incrementando los costos de los insumos y ahora no es buen momento para subir los precios en los menús. 

El sector está confiado en que los amparos que presentarán tendrán un efecto positivo, ya que además forman parte de una “lluvia” que presentarán diferentes cámaras empresariales afectadas en todo el país. 

Lo más leído

skeleton





skeleton