Restauranteros de Chetumal se niegan a incrementar sus precios

A pesar del encarecimiento de los productos de consumo básico, se quiere evitar mayor daño a la economía de los comensales.

|
La prioridad del consenso general de los 330 agremiados es conservar los costos vigentes que aplican desde el 1 de enero de 2012. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El menú de precios al consumidor permanece en calidad inalterable y la tendencia destructiva del encarecimiento de productos de consumo básico, principalmente hortalizas, no es factor para que los 330 agremiados lo apliquen de forma proporcional, menos con la intención de mayor daño a la economía de los comensales. Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chetumal, Carlos Angulo Carrillo.

El tomate verde, que quintuplicó su precio, y el rojo que también incrementó, son alimentos básicos utiliza- dos en la preparación de salsas y utilizadas como guarniciones en platillos del menú del 100% de restaurantes de Chetumal; aún así, no se programa aumento alguno en los precios.

Hasta el momento, no hay establecimiento que delimite un aumento gradual a sus precios como consecuencia del encarecimiento de alimentos básicos; hortalizas utilizadas en la preparación del menú de guarniciones, como papa y cebollas, se adquieren hasta en 10 pesos más; es decir, en 20 pesos el kilogramo.

No obstante, Carlos Angulo Carrillo, afirmó que el consenso general de los 330 agremiados es conservar los costos vigentes que aplican desde el 1 de enero de 2012. A pesar que la llegada de comensales disminuye 10% en promedio, y las ventas en la misma proporción, se apegarán a la tendencia hasta vislumbrar estabilidad.

En el peor de los escenarios las ventas generadas en el presente mes servirán, cuando menos, para subsanar los cos- tos fijos del negocio; alguno propietarios que pagan por arrendamiento del local son los que sostienen una situación de mayor riesgo financiero. En caso de ser necesario, la industria gastronómica regresaría a la aplicación de promociones o mayor plusvalía: en la compra de plati- llos básicos una bebida de cortesía, por citar un ejemplo.

Lo más leído

skeleton





skeleton