Retiene CFE $1.3 millones a Playa del Carmen

Los recursos del Derecho de Alumbrado Público debieron ser canalizados al ayuntamiento.

|
En Solidaridad hay más de 150 mil usuarios que están obligados a pagar este derecho. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene retenidos 1.3 millones de pesos por concepto de Derecho de Alumbrado Público, facturados directamente en los recibos de los habitantes de Solidaridad, y que debieron ser integrados al ayuntamiento.

José Ángel Durán Désiga, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Solidaridad, informó que analizan la situación para buscar un acuerdo con la empresa, a fin de que solvente la deuda que mantiene.

De acuerdo con la información obtenida, la CFE se niega a reconocer el monto recaudado en el último año (agosto 2018). Al respecto el funcionario explicó que la intención es que el pendiente sea cubierto mediante un pago directo o a través de un convenio.

El Derecho de Alumbrado Público, es un cobro que se hace por medio de un cargo de hasta 5% sobre el consumo de energía eléctrica aplicado en el recibo de luz de los usuarios, según lo estipulado en la Ley de Hacienda de los Municipios de Quintana Roo.

“Los derechos podrán ser recuperados con aportaciones equivalentes al 5% del importe del consumo de energía eléctrica que conste en el recibo de pago de los usuarios a la Comisión Federal de Electricidad. Se faculta a los Ayuntamientos a efectuar el cobro respectivo, que deberá ser enterado en forma bimestral en la Tesorería Municipal o en el plazo que resulte de los convenios que firme el Ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad” (sic), dice en una parte el artículo 117 de la citada ley.

Según datos de la CFE, en el municipio de Solidaridad hay más de 150 mil usuarios que están obligados a pagar el derecho, de los cuales, alrededor de 110 mil son de tarifa doméstica, cinco mil 800 de alto consumo; mientras que el resto son comerciales.

De acuerdo con una solicitud de transparencia respondida con el oficio PM/UV/4134/2019, se informa que además del adeudo, existe un saldo a favor para el municipio por 222 mil 796 pesos, correspondiente al último estado de cuenta.

Lo más leído

skeleton





skeleton