Castigan a maestros por no aplicar prueba Enlace

Un total de 40 docentes fueron sancionados con la retención de una quincena de su salario.

|
La sanción será efectiva en la presente quincena y el recurso retenido regresará a la federación. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Un total de 40 docentes pertenecientes a seis escuelas de educación básica fueron sancionados con la retención de una quincena de su salario, por no permitir la aplicación de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE), informó en conferencia de prensa el subsecretario Académico de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), William Briceño Guzmán.

Del 3 al 7 de junio se llevó a cabo la aplicación de la prueba ENLACE, en la que debieron participar 184 mil 269 estudiantes de mil 244 planteles públicos y privados. Los alumnos que presentaron el examen fueron de tercero a sexto grado de primaria y de primero a tercero de secundaria. Sin embargo, durante el proceso de evaluación en seis escuelas los docentes se negaron a aplicarla.

Ante la negativa de los maestros, la autoridad respectiva levantó un acta donde establecieron las irregularidades presentadas en la escuela, por no haber permitido la aplicación.

“Las actas fueron turnadas al área jurídica de la Secretaría de Educación, que en apego al reglamento de las Condicione Generales de Trabajo emitió la sanción que correspondiente, en este caso es una sanción administrativa, que consta en la retención de una quincena, de acuerdo con el artículo 71 de las Comisiones Generales del Trabajo de la Secretaría de Educación”, comentó.

La sanción será efectiva en la presente quincena y el recurso retenido, según Briceño Guzmán, regresará a la federación.

Las escuelas en donde los maestros se negaron a aplicar la evaluación son “Xaman-ha”, en Playa del Carmen, en sus dos turnos; “Miguel Ortega”, en Puerto Aventuras, municipio de Solidaridad; “Rafael Kantún” en Playa del Carmen; “Tenochtitlán” en Bacalar y “Benito Juárez”, en la comunidad de Ucum en Othón P. Banco.

Los docentes que serán sancionados son los mismos que se encuentran manifestándose afuera de la Casa de Gobierno, pues no quieren que se les descuente su quincena. Si bien ya fueron sancionados por no acatar una disposición federal, los maestros podrán ser nuevamente penalizados por no presentarse en las escuelas para dar clases a los estudiantes.

En tanto, el director de Evaluación Educativa, Juan Carlos Gaytán Goas, mencionó que es la primera ocasión en ocho años que los profesores niegan la aplicación del examen, aún cuando son los mismos maestros que se ven beneficiados con la Prueba, ya que los padres de familia tienen certeza de lo que están aprendiendo sus hijos en la escuela. 

Lo más leído

skeleton





skeleton