Alertan por derrame de combustible en el agua

El Palacio de Gobierno tuvo que retirar a 500 trabajadores; 30 negocios tuvieron que cerrar parcialmente.

|
Inspeccionan a la Bahía de Chetumal por el combustible derramado.(Harold Alocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  A poco más de un año de haberse detectado el derrame de combustible en el mismo lugar, la esquina de las avenidas Carmen Ochoa de Merino y Benito Juárez, ayer la alerta regresó a los alrededores de Palacio de Gobierno en la capital del estado, donde las autoridades encontraron una película de combustible en el agua que corre por el drenaje pluvial hacia la Bahía de Chetumal.

El combustible llegó a la costa, Área Natural Protegida (ANP), donde hubo necesidad de establecer una barrera de boyas para reducir el alcance del contaminante.

Los miles de litros de combustible almacenados en un área relativamente pequeña de la ciudad, alrededor de cuatro kilómetros, volvió a encender las alarmas la mañana de ayer, pues tan solo la gasolinera más cercana al lugar del hallazgo, a tan solo unos metros, guarda 200 mil litros de gasolinas y diesel.

Apoyo para inspeccionar el área

“Ya revisamos las trampas de grasa, los conductos, e incluso, las bombas, pero no tiene nada. Vamos a hacer de manera coordinada una inspección más extensa, para determinar de dónde proviene la aportación al drenaje y cuánta es la acumulación que existe"

Al sitio llegaron elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), la Policía Municipal y Estatal preventivas, además de Protección Civil, que determinaron inspeccionar el drenaje pluvial del primer cuadro de la ciudad, para intentar ubicar el origen del derrame del hidrocarburo que desembocó en la bahía. 

Desalojo de trabajadores

En una inspección ocular de la situación, las autoridades determinaron el desalojo de alrededor de 500 trabajadores de Palacio de Gobierno, el cierre al tránsito vehicular y, por ende, el cierre parcial de por lo menos 30 comercios establecidos a la redonda.

Zamarripa Pérez señaló que “al parecer”, la fuga no provenía de la gasolinera en cuestión, ubicada en la esquina de las avenidas Carmen Ochoa de Merino y Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton