Retiran evidencia de afectación al arrecife “Paraíso”

Sin embargo Citymar insiste en que la ampliación del muelle Puerta Maya amenaza dicho ecosistema.

|
De acuerdo con autoridades, el arrecife Paraíso no se encuentra dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, por lo tanto corresponde a la Profepa vigilarlo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  El responsable del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC) en la isla asegura que los trabajos de ampliación del muelle de cruceros “Puerta Maya” no afectan lo que se considera área natural protegida, debido a que dicha obra está fuera del Parque Marino.

Por su parte la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta del grupo ecologista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), insiste en que sí está en el área de influencia de este polígono y por lo tanto se debe actuar. “Además la Profepa tiene la facultad para cancelar la obra pues se violenta el resolutivo emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira)”, aseveró.

Luego de la denuncia popular que la agrupación ambientalista emitió ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la presunta afectación al arrecife paraíso provocada por los trabajos de ampliación del muelle de la terminal Puerta Maya, autoridades locales acudieron para verificar pero “ya no había nada en el lugar”, dijo Christopher González Baca, responsable del PNAC.

Evidencia retirada

El entrevistado explicó que las fotografías que fueron también recibidas por denuncia de un ciudadano que buceo el área, corresponden aparentemente al pasado ocho de agosto, por lo que al acudir el pasado jueves 14 de agosto ya no se encontraron estructuras y materiales captados en las imágenes.

“Sin embargo, es importante aclarar que el arrecife paraíso no se encuentra dentro del Parque Marino y corresponde única y exclusivamente a la Profepa vigilar y supervisar los trabajos de dicho proyecto, así como el cumplimiento de las condicionantes acordadas junto con sus permisos”, manifestó González Baca quien dijo que por su parte turnarán la denuncia ante la instancia federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton