Retiran sargazo del centro, lo llevan a Punta Esmeralda

Afirman que este residuo marino ha sido efectivo para combatir la erosión de los arenales.

|
Ayer se comenzó a trasladar el sargazo de las playas del centro de la ciudad, hacia Punta Esmeralda. (Rafael Acevedo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sargazo ha comenzado a ser retirado de las playas centrales en la localidad para ser llevado a los arenales de Punta Esmeralda, así lo dio a conocer personal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) luego de que este domingo un camión de carga transportó 50 toneladas de dicho residuo a ese punto del litoral, donde se está enterrando.

El personal de la Zofemat indicó que en los arenales de la zona centro ya no se enterrará el sargazo, como se estuvo haciendo hasta apenas hace unas semanas.

Según Roberto Pérez Briseño, director de la Zofemat, el sargazo se ha convertido en una alternativa para evitar la erosión de las playas, ya que se cava en la arena y luego es cubierto por la misma sustancia.

Remedio contra la erosión

Este residuo de vegetación es un agente minimizador del “desgaste” de las playas, las cuales han reducido su extensión en los últimos años por diversos factores como, ambientales, depredación de flora endémica y construcciones cercanas al mar como lo han dado a conocer ambientalistas e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A finales del mes anterior, Pérez Briseño confirmó que diariamente se acumulan cerca de 25 toneladas, es decir, 750 toneladas mensualmente en promedio por lo que se tiene que realizar un esfuerzo constante para mantener las playas limpias y libres de este material.

Lo más leído

skeleton





skeleton