Retiran 5 toneladas de material con el que se rellenó el Estero de Chac

Responsables de las obras del Tren Maya acordaron con habitantes de la zona frenar lo que podía ser un ecocidio.

|
Retiran 5 tonenadas de material con el que se rellenó el Estero de Chac; canal de agua indispensable para la salud de la Laguna de Bacalar. (Armando Galera/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Trabajadores del Tren Maya comenzaron a retirar el material con el que rellenaron el principal canal del Estero de Chac, en el Tramo 7 del Tren Maya, que pudo haber sido el mayor ecocidio en las obras de este proyecto federal en Quintana Roo.

Organizados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, los obreros quitaron cerca de cinco toneladas de piedra y relleno de sascab, aunque todavía queda la mayor parte.

Los trabajadores se vieron obligados a frenar los trabajos en el canal que conecta a la Laguna de Bacalar con el Río Hondo, donde preparaban un camino sobre el cuerpo de agua para colocar ahí las vías del Tren Maya.

Hasta el mes pasado, los trabajos estaban detenidos en la zona, sin embargo, en los últimos días, el personal contratado por la Sedena comenzó a transportar toneladas de escombro y piedras que sirvieron para colocar un camino sobre un brazo de agua que se interconecta con el canal principal.

Los representantes de la Sedena aceptaron ante habitantes, que se reunieron desde la tarde noche del viernes para exigir un cese del ecocidio, que todo fue un error y que no estaba considerado rellenar el canal principal.

Según explicaron, la intención era únicamente llegar a un pedazo de tierra en medio del lugar para poder colocar pilotes que soporten las vías, pero que el ingeniero encargado (que no identificaron) continuó con el trazo.

De haberse concluido se hubiera interrumpido una de las principales interconexiones entre la Laguna de Bacalar, la Laguna Milagros y el Río Hondo, con la consecuente contaminación y pérdida de flora y fauna local.

Y es que este relleno, de aproximadamente 25 metros de ancho, solo tenía contemplada la instalación de 12 drenajes de 70 centímetros de diámetro cada uno, a lo largo de 52 metros del tramo, lo que a decir del biólogo Eugenio Segura González, investigador del ecosistema local y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, es insuficiente para el caudal del Estero.

La situación se agravaría, en la época de lluvias, lo que podría generar inundaciones y otros peligros que hubieran puesto en riesgo la integridad de los pasajeros del Tren.

La importancia del estero de Chac

El estero permite el flujo constante de agua entre la Laguna de Bacalar y la Bahía de Chetumal a través del Río Hondo, permitiendo el desfogue de agua de lluvia que se acumula durante la temporada y que en ocasiones provoca un tono marrón a todo el sistema lagunar.

En esta zona, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha realizado clausuras a proyectos de construcción que ponían en peligro este lugar que también sirve para el paso de embarcaciones menores, incluso, de la Secretaría de Marina.

Habitantes se reúnen con responsables de las obras del Tren Maya

En Bacalar, se realizó una reunión entre ciudadanos de Bacalar y Othón P. Blanco con los responsables del Tren Maya. Ahí se acordó evitar rellenar el Estero de Chac, humedales, el rio o parte la laguna.

De igual manera se estableció la conformación de un comité de vigilancia e instalar mesas de trabajo, para evitar que se registren más "errores humanos", como calificaron los propios militares el relleno que se hizo al Estero de Chac.

Las y los ciudadanos coincidieron en dos puntos: que la obra del Tren Maya debe continuar, pero que por ningún motivo permitirán que se dañe a la Laguna y sus afluentes.

Las condiciones planteadas por el grupo de habitantes fueron aceptadas por los responsables, con tal de que la obra continúe de manera normal.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton