|
La remodelación comprende la adecuación, conservación de las fachadas y aplicación de pintura; es el rescate de casas antiguas que existieron antes de la Guerra de Castas de 1847. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por falta de recursos, 30 de las 62 casas coloniales que faltan por remodelar en Tihosuco se han retrasado; será hasta que se establezca el nuevo titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo para retomar el proyecto.

Luis Ernesto Mis Balam, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena del Congreso del Estado de Quintana Roo, confirmó que se han dado retrasos conforme al programa, e indicó que en un primer paquete que se logró gestionar sólo fue para 32 casas coloniales. Dijo que hacen falta 30 más para que se concluya el rescate de la imagen de la comunidad histórica.

“En el año anterior se logró la gestión para la remodelación casi de un 50% de las casas coloniales, por retrasos en el cambio del titular de la dependencia del INAH, no se ha podido continuar con las obras, estamos en espera a que tomen las riendas y continuar con las gestiones necesarias”, dijo.  

También te puede interesar: Tihosuco, a un paso de ser ‘Zona de Monumentos Históricos’

Detalló que la primera inversión que se realizó fue por más de tres millones de pesos que se aplicaron y dijo que para la conclusión del resto de las casas, se requiere una cantidad similar, y que apenas se conozca quiénes serán los representantes del instituto, se estará buscando la gestión.

Agregó que los trabajos de remodelación que se realizan en cada uno de los espacios, trata de la adecuación, conservación de las fachadas y aplicación de pintura, por mencionar algunas, en otras palabras, es el rescate de casas antiguas que existieron antes de la Guerra de Castas de 1847 y forman parte de una gran historia.

“El primer paquete ya está listo, ahora nos toca esperar para reanudar los trabajos que tenemos previstos, no sabemos cuánto vaya a durar, pero de lo que sí estamos seguros es que estaremos tocando todas las puertas para concluir con esos trabajos, que son de gran importancia para esa vía histórica”, enfatizó.

La comunidad de Tihosuco pertenece al municipio de Felipe Carrillo Puerto, se ubica 80 kilómetros al noreste de la cabecera municipal rumbo a Valladolid, Yucatán; es histórica por ser una de las poblaciones indígenas que se levantó en armas en defensa de sus tierras, discriminación racial e inferioridad aborigen.

Lo más leído

skeleton





skeleton