Retraso en obras del malecón corta la ruta del desfile del 16 de septiembre
Previo a la marcha, se hará un homenaje cívico como parte de las festividades del mes patrio.
El desfile del 16 de septiembre será recortado en su derrotero debido al retraso que presenta la obra de introducción de drenaje sanitario que desde hace dos meses no ha pasado de la calle 8 norte.
Irving Javier Batum Alpuche, subdirector de Educación y Cultura del municipio, anunció los cambios para el desfile en conmemoración del 213 aniversario del movimiento de Independencia de México en esa misma fecha en el año de 1810.
El desfile será encabezado por la Secretaría de Marina (SEMAR) y partirá desde la calle 6, iniciando a las 08:00 de la mañana, con una participación estimada de mil 500 personas.
Previo a la marcha, se hará un homenaje cívico por lo que se invita a la población a asistir para presenciar este evento que forma parte de las festividades del mes patrio.
Batun Alpuche recordó que tradicionalmente los desfiles que tienen como escenario la avenida Rafael E. Melgar inician a la altura de la calle 10 norte en donde se ubica El Palomar, uno de los escasos edificios antiguos de la ciudad.
Sin embargo, este año debido a la obra esto no será posible, pero por el resto de la ruta, todo se mantendrá igual. Llegaremos hasta al parque Quintana Roo para pasar por el balcón del edificio de gobierno para después romper filas.
El funcionario no precisó cuántas personas y contingentes van a desfilar este año e insistió que el nuevo punto de inicio será en la calle 6 norte, justo frente a las instalaciones del Museo de la Isla, utilizando también la avenida cinco para recibir a los contingentes.
Mientras al director de Educación y Cultura se preocupaba por dar a conocer los cambios del desfile, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, hasta el cierre de esta edición no había dado a conocer los pormenores del cierre de vialidades y los tiempos de estos.
El 9 de agosto de 2023 en entrevista para este medio de comunicación Irma Eugenia Reyes Mancera, coordinadora de Construcción de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado el Estado de Quintana Roo (CAPA), aseguraba que, pese a todos los inconvenientes y los retrasos, la obra se concluirá en el mes de octubre, de acuerdo a lo programado.
Ese día indicaba que estando a la altura de la calle 8 norte, se tenía un 30% de avance.
Para ese momento la maquinaria, se acuerdo al cronograma cuya copia obra en poder de esta casa editorial, debería estar a la altura de la calle 2 norte, a unos 50 metros del muelle de pasajeros.
Un recorrido por la zona de la construcción la tarde del martes 12 de septiembre, permitió constatar que las perforaciones siguen sin cruzar los límites de la calle 8 norte, punto en el que precisamente han estado desde hace ocho semanas.