De la Madrid Cordero, en reunión de Mesa de Seguridad (video)

Recomiendan la coordinación entre los tres niveles de gobierno en Quintana Roo.

|
El secretario de Turismo federal solicitó estar presente en la Mesa de Seguridad. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La situación de seguridad de los destinos turísticos como Cancún, Acapulco y Los Cabos debe ser analizada de forma individual y dependiendo del diálogo se verá si progresa la idea de la Policía Turística, señaló Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal, quien asistió a la reunión de la Mesa de Seguridad para ver la dinámica de coordinación de los tres niveles de gobierno y operativos de seguridad en Quintana Roo.

En abril pasado, ante la Comisión de Turismo del Senado de la República, el funcionario federal habló sobre implementar un nuevo modelo de seguridad o policía turística en los destinos vacacionales más importantes del país, con sensibilidad turística, para resguardo de los visitantes y evitar así la presencia de fuerzas armadas.

También te puede interesar: Se inaugura hoy el Cancún Travel Mart 2017

En agosto pasado, dijo que en el tema del nuevo modelo de seguridad deberán intervenir empresarios y autoridades estatales y estos últimos ser transparentes, incluyentes y permitir que a través de los consejos ciudadanos la iniciativa privada vigile que los compromisos adquiridos se realicen, y por ello se atendería caso por caso con el sector empresarial y autoridades de Cancún, Acapulco y Los Cabos, como parte de un plan piloto.

(Video: Coordinación General de Comunicación de Quintana Roo)

Para el funcionario federal más que una Policía Turística, lo que se requiere es una coordinación y sobre todo fortalecimiento de las diferentes instancias de los organismos de seguridad; como policías municipales bien equipadas y entrenadas, lo mismo que las estatales y una buena coordinación con el nivel federal.

“Hay mucho por hacer y cuidar el tejido social, en lugares como Cancún y Los Cabos crece mucho más la población que la calidad de vida de la gente, ingredientes que se deben trabajar y no se resuelven solamente con más policías, sino con una sociedad más integral”, explicó el secretario de turismo federal.

Francisco Córdova Lira, empresario local e integrante de la Mesa de Seguridad, señaló que la prevención del delito es el elemento más importante en el tema de seguridad, y el último es la reacción y el menos importante, algo que erróneamente han realizado en México desde la época de Felipe Calderón Hinojosa, hasta Enrique Peña Nieto, con inversión en armas, equipo, cuando lo que debió atenderse desde el primer día con visión de largo plazo era la prevención, porque la raíz de la seguridad está en el tejido social, y hoy es el momento de revertirla, sin dejar de atender el corto plazo.

A su llegada al Centro de Convenciones de Cancún, sede de la XXX edición del Cancún Travel Mart, De la Madrid Cordero dijo haber solicitado estar presente en la Mesa de Seguridad para ver la dinámica de coordinación de los tres niveles de gobierno y operativos de seguridad.

E igual solicitó que los temas negativos sean tratados con objetividad y no magnificar porque la competencia se vale de ello para llevarse al turismo extranjero que es por lo que se compite.

“En la visita que hizo el gobernador de Quintana Roo a Estados Unidos, se reunió con los touroperadores a quienes les habló del plan de seguridad que se tiene, lo que es relevante, y a nosotros como iniciativa privada lo relevante es alinearnos para caminar juntos”, señaló Alejandro Zozaya Gosrostiza, CEO de Apple Leisure Group.

Lo más leído

skeleton





skeleton