Estudio revela falta de áreas verdes en escuelas primarias de Cancún

La poca vegetación en las escuelas se debe al hallazgo de plaga de escarabajo rojo en palmeras o cedros.

|
Revelan 20% de áreas verdes en escuelas de Cancún ante plagas registradas / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las áreas verdes dentro de los planteles educativos de Cancún se han reportado como escasas, debido a la temporada de calor atípica de este 2023, así como por la presencia de plagas.

Edgar Domínguez Lara, director de Jardinería Integral Corporativa (JIC), comentó que, tras visitar alrededor de seis escuelas de nivel básico durante el primer semestre de este año, se ha encontrado que estás instalaciones tienen un estimado de 20% de áreas verdes, cuando debería ser de al menos el 40%.

Cabe señalar que en estas escuelas se hallan especies como palmeras o cedros, propensos a presentar la plaga de escarabajo rojo.

“Estas escuelas están ubicadas en las colonias, y son públicas todas”, señaló.

Domínguez Lara agregó que el problema con las áreas verdes en las escuelas es una situación general, por el calor de la temporada.

Revelan 20% de áreas verdes en escuelas de Cancún ante plagas registradas / (Foto: Edgar Balam)

El tiempo en que las plantas pueden secarse con el calor varía según el riego que reciban, pero en caso de una plaga del escarabajo o “picudo” rojo, estas pueden afectar a un amplio porcentaje de las plantas de una escuela, y llegar a dañarlas en tres a seis meses, si no se atiende.

“Estamos proyectando reforestar otras 15 escuelas más en el resto del año. Esta semana nos sentamos a definir fechas ya”, mencionó.

Cabe mencionar que durante este año solo se han intervenido seis de al menos 12 escuelas que se tenían proyectadas para el primer semestre, donde se han sembrado un promedio de 30 árboles por reforestación.

Y, además, Lara Domínguez resaltó que es necesario que se diseñe un plan de mantenimiento de áreas verdes, para evitar que estas se afecten demasiado con la temporada de calor y las plagas.

Este plan de mantenimiento debe incluir un corte preventivo de las ramas al menos dos veces al año, para evitar daños a la infraestructura escolar. También debe incluir fechas de revisión para evitar plagas o la colocación de abono o composta para brindar nutrientes a las plantas.

Finalmente, compartió que la próxima actividad de arborización se espera hacer este 21 de septiembre, en el cruce de las avenidas López Portillo y Andrés Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton