Revelan dos agujeros azules más en Bahía de Chetumal

El primer agujero azul Taam Ja´ se encuentra en aprobado para su publicación en journal Frontiers in Marine Science.

|
Revelan dos agujeros azules más en Bahía de Chetumal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Investigadores en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Chetumal, revelaron el descubrimiento de dos agujeros azules más en la Bahía de Chetumal, ambos cercanos al Taam Ja´, el segundo agujero azul más profundo del mundo.

Se trata del Lool Ja´ (Flor de agua), con una profundidad máxima de 43.2 metros, un área de 59 mil 720 metros cuadrados, un volumen de un millón 085 mil 060 metros cúbicos de agua, un eje mayor de 311.2 metros y menor de 263.7 metros.

También el Ch´och Ja´ (Agua salada), con una profundidad máxima de 42.8 metros, un área de 33 mil 718 metros cuadrados, un volumen de 581 mil 751 metros cúbicos de agua, un eje mayor de 253.6 metros y menor de 220.3 metros.

La información fue revelada durante el Seminario Institucional “Dolinas costeras subacuáticas en Bahía Chetumal: geomorfología y características fisicoquímicas”, realizado este jueves en las instalaciones de Ecosur Unidad Chetumal.

La Maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por Ecosur Unidad Chetumal, Laura Flores Franco, expuso que las estructuras se encuentran completamente sumergidas, con sus entradas al nivel del lecho marino de la Bahía de Chetumal con profundidades entre cinco a seis metros y con influencia de agua salobre.

Precisó que de la investigación realizada ha resultado en las primeras documentaciones de los agujeros azules (blue hole) en la Bahía de Chetumal.

El agujero azul Taam Ja´ ya se encuentra en aprobado para su publicación en journal Frontiers in Marine Science, la tercera revista más citada en su campo a nivel mundial, mientras que la descripción de los resultados de Lool Ja´ y Ch´och Ja´ se ha sometido recientemente en journal Estuaries and Coasts.

Señaló que el trabajo de campo se realizó en 2021, y la exploración submarina se llevó a cabo a través de eco sondeos, perfiles termohalinos, análisis químicos de muestras de agua recolectadas y buceo y el objetivo de dar a conocer estos descubrimientos es impulsar la investigación.

Tras los recientes descubrimientos, agregó que el siguiente paso es continuar con las investigaciones para conocer al detalle los tres agujeros azules en la Bahía de Chetumal.

El grupo de investigadores está integrado por el doctor Juan Carlos Alcérreca Huerta, la doctora Teresa Álvarez Legorreta, la doctora Laura Carrillo Bibriezca, la maestra en ciencias, Laura Flórez Franco, y los doctores Oscar Reyes Mendoza y Joan Alberto Sánchez Sánchez.

Agujero azul (blue hole)
Nombre: Lool Ja´
Profundidad: 43.2 metros
Área: 59 mil 720 metros cuadrados, cabe el Estadio Azteca
Volumen: 1,085,060 metros cúbicos de agua, un millón de tinacos Rotoplas
Eje mayor: 311.2 metros
Eje menor: 263.7 metros
Pendiente media: 30 grados centígrados

Agujero azul (blue hole)
Nombre: Ch´och Ja´
Profundidad: 42.8 metros
Área: 33,718 metros cuadrados, 3 canchas de fútbol
Volumen: 581,751 metros cúbicos de agua
Eje mayor: 253.6 metros
Eje menor: 220.3 metros
Pendiente media: 35 grados centígrados

Lo más leído

skeleton





skeleton