Revocan regiduría avalada por el Ieqroo

Tribunal confirma validez de la elección en Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas de la planilla del PRI y aliados.

|
El tribunal revocó regiduría de Francisco Gracias Muñoz por ser inelegible. (Jorge Carillo/SIPSE )
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carillo/SIPSE 
CHETUMAL, Q. Roo.- Ayer se ganó el primer juicio por el PRD ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, el órgano jurisdiccional revocó la regiduría por el principio de representación proporcional otorgada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a Francisco Ernesto Gracias Muñoz al resultar inelegible.

Debido a que en 2008 fue inhabilitado por 15 años por la Controlaría Municipal al ocasionar el quebrando económico del Ayuntamiento de Felipe Carillo Puerto, donde se desempeñaba como secretario de la Administración Municipal.

Con los juicios de nulidad resueltos ayer, por el momento quedaron firmes las tres diputaciones plurinominales otorgadas al PRI a cargo de Pedro Flota Alcocer, Cora Amalia Castilla Madrid y Martín de la Cruz Gómez.

En sesión pública se resolvieron en total seis Juicios de Nulidad y tres Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense.

En el caso del regidor revocado, Francisco Ernesto Gracias Muñoz candidato  del Partido Movimiento Ciudadano  para la presidencia municipal y suplente de Adrián Orlando Peraza González, mantendrá un juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense por lo que está en suspenso quién ocupará la posición.

Los juicios impugnaron tres Diputaciones por la vía de la Representación Proporcional otorgadas al PRI, bajo el argumento de una sobre representación derivada de una errónea interpretación del convenio de Coalición entre dicho partido, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

En Sesión Pública de Pleno, los Magistrados aprobaron por mayoría en primer término,  los asuntos contenidos en el expediente JUN/011/2013 y sus acumulados JUN/012/2013 y JDC/087/2013, dictaminando la modificación del computo de asignación de Diputados por el principio de Representación Proporcional y en consecuencia, se modificó el Acuerdo IEQROO/CG/A-293-13, aprobado por el Consejo General del Ieqroo, no obstante, el resultado final no fue suficiente para cambiar el sentido de la elección.

El proyecto aprobado sostiene que los partidos tienen derecho a participar en la asignación de diputados por el principio de Representación Proporcional cuando hayan registrado candidatos en cuando menos ocho Distritos Electorales del Estado, ya sea de manera individual, sea de forma coaligada, o de ambas, es decir, algunas por sí solo y el resto a través de coalición parcial. 

Al PRI le corresponden seis espacios, en tanto que al Partido Verde Ecologista de México le corresponden dos.

En la sesión se resolvieron los expedientes JUN/009/2013, JUN/010/2013 y JUN/013/2013 promovidos por Acción Nacional. El proyecto aprobado decreta acumular el diverso JUN/010/2013 al expediente JUN/009/2013, confirmando la declaratoria de validez de la elección de miembros del Ayuntamiento de Isla Mujeres, así como la entrega de la constancia de mayoría y validez otorgada a la planilla postulada por la Coalición “Para Que Tú Ganes Más” en el Distrito XIV.

Por cuanto a la sentencia en el caso del JUN/013/2013, se confirmó la validez de la elección de miembros del Ayuntamiento del Municipio de Lázaro Cárdenas, así como el otorgamiento de la constancia de Mayoría a la planilla de miembros de dicho Ayuntamiento, propuesta por la coalición “Para Que Tú Ganes Más”, el PAN en este caso no logró acreditar el uso de la violencia en la votación que argumentó como causal de nulidad, pues como pruebas sólo presentó notas periodísticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton