Revocan reforma electoral en Quintana Roo

Representantes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la aprobación de las candidaturas independientes en el estado.

|
El Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul en la entidad tendrá una reunión el día de hoy en la ciudad de México con la dirigencia nacional, para analizar la manera en que presentarán este recurso legal, en busca de revocar el acto que consideran "ilegal". (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un recurso de inconstitucionalidad, será presentado en breve ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) por el Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, por las presuntas irregularidades descubiertas en el proceso de aprobación de las candidaturas independientes por parte de la XIII Legislatura Local. El Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul en la entidad tendrá una reunión el día de hoy en la ciudad de México con la dirigencia nacional, para analizar la manera en que presentarán este recurso legal, y así revocar el acto ilegal en el que está incurriendo la mayoría de los legisladores del PRI y PVEM al intentar aprobar una reforma que, a todas luces, la usarán para obtener ventaja en los próximos comicios locales.
 
De acuerdo con el presidente del CDE del PAN, en Quintana Roo, Eduardo Martínez Árcila, los panistas no están en contra de las candidaturas independientes porque es necesario que Quintana Roo cuente con esta figura política. De hecho, fue el propio expresidente de la República Felipe Calderón Hinojosa quien la propuso primero hace un par de años.
 
Sin embargo, el blanquiazul no aprueba la forma ilegal en la que se está queriendo implementar en el estado.
 
Los diputados panistas habían aprobado esta reforma cuando fue presentada por el Poder Ejecutivo Estatal, pero con la condición de que sea analizada a fondo por expertos en materia electoral a fin de darle certeza jurídica, por lo que era poco probable que estuviera lista para los comicios locales del 2013. 
 
No obstante, los priístas incumplieron con su promesa y buscaron otras maneras de que estuviera lista para el próximo año, aún cuando no se han contemplado las reformas a las leyes secundarias que garantice su certeza jurídica.
 
De ahí que hayan mandado esta propuesta a los Ayuntamientos para su aprobación. Cinco de los 10 municipios la rechazaron, pero el gobierno estatal falsificó el acta de Sesión del Cabildo de Felipe Carrillo Puerto para que apareciera como si la hubiera aprobado cuando en realidad fue todo lo contrario, dijo.
 
Por ello, el PAN interpondrá el recurso de inconstitucionalidad. El interés del PRI en aprobar las candidaturas independientes reiteró, no recae en otorgarle al ciudadano un espacio para participar en las elecciones, como sí lo busca el PAN, sino en utilizar esta figura para imponer a otros priístas y exmilitantes con el fin de dividir el voto de la oposición.

Lo más leído

skeleton





skeleton