Trabajan para combatir el rezago educativo en Q. Roo

Entre enero y julio, egresaron de la etapa avanzada tres mil 246 personas.

|
Los egresos o graduaciones únicamente es parte de la población atendida durante los primeros siete meses de este año. (Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero a julio de este año, un total de cinco mil 336 personas, que estaban en algún grado de rezago educativo, lograron concluir alguna de las etapas de atención por parte del Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) de Quintesana Roo.

De acuerdo con el Instituto, entre enero y julio, egresaron de la etapa avanzada tres mil 246 personas, además de mil 630 más de la etapa intermedia. En tanto, 460 personas concluyeron con la etapa inicial, mientras que otras 487 terminaron con la etapa de alfabetización, es decir, aprendieron a leer y escribir.

También te puede interesar: Ordenan resguardo domiciliario a funcionario ex borgista

Los egresos o graduaciones únicamente es parte de la población atendida durante los primeros siete meses de este año, cuyo número asciende a 11 mil 871 personas, de las cuales, 348 hablan alguna lengua indígena. María Candelaria Raygoza Alcocer, directora del Instituto, destacó que se han reforzado los trabajos para abatir el rezago educativo en Quintana Roo, mediante diversos programas educativos.

“Tenemos en puerta un examen especial para quienes únicamente les falta el tercer grado de secundaria y dos jornadas estatales de acreditación del Módulo La Palabra y Certificación de Primaria”, explicó la funcionaria estatal.

El examen especial, denominado ED6 Tercer Nivel de Secundaria, está enfocado únicamente a aquellas personas que por alguna razón no pudieron concluir la secundaria en el tercer grado, para que con un solo examen logren acreditar ese nivel de estudios.

“Ya solicitamos la colaboración de la Secretaría de Educación a fin de que nos faciliten el padrón de éstos jóvenes para ir por ellos e invitarles a incorporarse al IEEA y terminar sus estudios”, señaló. De acuerdo con las estimaciones más recientes del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), Quintana Roo se encuentra por debajo de la media nacional, en cuanto a los tres indicadores de rezago.

El reporte señala, en el caso de analfabetismo, el porcentaje en la entidad es del 3.3% contra 4.4 % de la media nacional; en primaria inconclusa el porcentaje es del 7.9% contra 9.8 % a nivel nacional; y en secundaria no terminada, es de 13.7% contra 17.7% de la media nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton