En ‘pausa’ 15% de los expedientes de Conciliación y Arbitraje

Se espera desahogar este rezago con la digitalización de los trámites, proceso que iniciará este año.

|
La Junta de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen tiene un rezago de 25% en atención de expedientes. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Quintana Roo, dio a conocer que durante 2014 fue detectado un rezago del 25%  en los procesos de casi mil expedientes que se acumularon, además de agendas saturadas en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen.

El titular de la dependencia en la entidad, Enrique Alejandro de la Cruz Pineda, reconoció que durante los trabajos del año pasado faltó atención y apertura a la ciudadanía a nivel local. 

El funcionario emitió estas declaraciones este viernes, previo al anuncio oficial sobre la salida de quien presidía la Junta de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad, Fabiola Ballesteros Xicoténcatl; y la entrada en su lugar de Roberto Javier Ibarra Morales. Oficialmente esta remoción se debió a ‘motivos personales’ y las aspiraciones políticas a una candidatura por parte de Ballesteros Xicoténcatl. 

De la Cruz Pineda afirmó que el nuevo presidente de la Junta local tiene la encomienda de tener toda la apertura tanto para trabajadores como para patrones. Dijo que la línea es que esté todo el tiempo en su oficina con las puertas abiertas y que exista una cabeza real de la dependencia en Playa del Carmen, ya que es una plaza en donde se atiende a toda la zona de la Riviera Maya.

Novedades en la dependencia

Adelantó que en un plazo de tres meses se podría concretar la creación de la Junta de Conciliación Numero 2 para esta ciudad y anuncio de que en próximas fechas se darán a conocer los cambios que se aplicarán al interior de la Procuraduría para la Defensa del Trabajo con sede en este municipio.

Como parte complementaria de las novedades que informó el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado de Quintana Roo, se dio a conocer que durante este año se busca comenzar a implementar un programa de digitalización de expedientes. Esto con el objetivo de agilizar los procesos que estén abiertos. La mecánica para subir la información de estos comenzará en reversa, es decir, partirán de los registrados durante el presente año hacia los archivos del año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton