¡Genio y 'finura'! Ricardo “El Finito” López cumple 54 años
Ricardo López Nava, de los boxeadores más prodigiosos que el mundo ha visto y que jamás perdió una pelea, cumple 54 años de edad. Auténtico orgullo del pugilismo mexicano.
Nunca perdió una pelea. Nadie más que él se retiró invicto en la historia del boxeo mexicano, que ya es decir mucho en la prodigiosa lista de inmortales guerreros del pugilismo azteca. Ricardo “El Finito” López Nava, el gladiador fuera de serie, reconocido como el mejor peso Mínimo y Minimosca de todos los tiempos, cumple hoy 54 años de edad.
Su historia de vida refleja un ganador absoluto, tanto en el ring como fuera de él. Ejemplo de voluntad, disciplina e inteligencia, “El Finito” actualmente se dedica a dar conferencias motivacionales. Con su ejemplo inspirador convence en tomar el camino de la superación. Por supuesto, la pasión por el boxeo no se olvida, y también es comentarista y analista en las peleas que se transmiten por Televisa.
Nació el 25 de julio de 1966 en Tacubaya, Ciudad de México. Desde niño, su interés por el boxeo nació de la fascinación de ver las funciones que en aquel tiempo se transmitían por televisión cada sábado por la noche, sin falta; era toda una tradición.
Desde los siete años, y por convicción propia, empezó a entrenar. Le pidió insistentemente a su papá que lo inscribiera en un gimnasio, y así comenzó la historia del más grande boxeador mexicano de los pesos mínimos. Ganó cuatro campeonatos consecutivos del torneo amateur Guantes de Oro, debutó como profesional el 18 de enero de 1985, en que noqueó en tres rounds a Rogelio Hernández, en una función en Cuernavaca, Morelos.
Cinco años después de su debut, llegó la ansiada oportunidad del cetro mundial. No era favorito, sobre todo porque la pelea fue en Tokio, Japón, contra el anfitrión y campeón defensor Hideyuki Ohashi, pero fue ahí donde el planeta conoció con asombro a “El Finito” y su maravilloso estilo, amalgama única de filigrana y ferocidad con técnica perfecta. Ejecución prodigiosa de combinaciones, con una exquisitez que no podía pasar desapercibida. Le puso una soberana paliza a Ohashi, lo noqueó en el quinto round y el de Tacubaya se convirtió en el nuevo rey universal de la categoría.
Ingresó al Salón de la Fama del Boxeo Mundial en su primer año de elegibilidad, en 2007. Exitoso dentro y fuera del ring, supo manejar también su vida personal con inteligencia, invirtiendo y dedicado a la familia.
FICHA TÉCNICA
NOMBRE: Ricardo López Nava
APODO: “El Finito”
NACIMIENTO: 25 de julio de 1966
LUGAR DE NACIMIENTO: Ciudad de México
ESTATURA: 1.65 m
PESO: 50 Kg
NACIONALIDAD: Mexicana
PADRES: Magdaleno López Castillo y Ana María Nava Yáñez
HERMANOS: Sergio, 14 años mayor que él
ESTILO DE BOXEO: Ortodoxo
DIVISIONES: Peso mínimo (Paja), Peso Minimosca
SU PALMARÉS
PELEAS: 52
TRIUNFOS: 51
POR NOCAUT: 38
EMPATES: 1
DERROTAS: 0