¿Sabes qué es la Tifo Murino? Se contagia por pulgas

Se ha reportado el primer caso en Quintana Roo durante los últimos dos años.

|
Este año se detectó un caso de Tifo Murino o rickettsiosis por pulgas en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Se registra el primer caso de Tifo Murino de los últimos dos años en Quintana Roo, enfermedad conocida como rickettsiosis por pulgas; en los últimos cinco años suman 25 casos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Quintana Roo se encuentra en la lista de los 15 estados a nivel país en contabilizar casos de rickettsiosis por pulgas. Sinaloa tiene, hasta la semana 46, un total de 22 casos de Tifo Murino, es la cifra más elevada; esta enfermedad causada por la bacteria Rickettsia ricketsii suele presentar síntomas en el paciente como fiebre alta, sangrado y malestar en general.

El periodo de incubación de este microorganismo es en promedio de 10 días que se puede alargar hasta los 18, con otro periodo de duración de hasta dos semanas, durante las cuales se pueden presentar escalofríos fuertes con fiebre alta; el medicamento para el tratamiento es Doxiciclina o Cloranfenicol.

También te puede interesar: Quintana Roo lidera a nivel peninsular en casos de lepra

Autoridades de la salud, de manera constante, alientan a la población a la limpieza de sus animales, como perros y gatos, para evitar que haya una proliferación de pulgas que pueda transmitir la bacteria.

El reporte da a conocer que el año pasado no se tuvo registro de Tifo Epidémico (rickettsiosis por roedores) en ninguna de las 32 entidades federativas del país; las autoridades del sector salud también se mantienen alertas en caso que surja alguna enfermedad de Fiebre Manchada (rickettsiosis por garrapatas), la más grave.

A nivel nacional, suman 112 casos de Tifo Murino, de los cuales son 55 hombres y 57 mujeres; el Estado con mayor incidencia es Morelos, con 16 enfermos; Yucatán, 11 casos.

Otras entidades federativas que se encuentran en la lista, con menor número, son Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

De los estados de la Península de Yucatán, sólo Campeche es el que no contabiliza personas contagiadas por esta bacteria en los últimos dos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton