17 de Octubre de 2018

Riviera Maya

Consigue Río Secreto certificación Earth Check

Incluye poner en el mediano plazo un límite a la cantidad de turistas que visitan la reserva natural.

Compartir en Facebook Consigue Río Secreto certificación <i>Earth Check</i>Compartir en Twiiter Consigue Río Secreto certificación <i>Earth Check</i>

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Río Secreto consiguió por primera vez la certificación platinum de Earth Check, un reconocimiento a sus prácticas de conservación que a la vez los obligará a mantener y mejorar los mecanismos para promover un bajo impacto al ecosistema, que incluye poner en el mediano plazo un límite a la cantidad de turistas que visitan la reserva natural.

El director general, Otto Von Bertrab, indicó que con esta certificación estarán obligados a mantener todos los parámetros como empresa limpia, pues el reto que Río Secreto se planteó es obtener la certificación gold, lograda con cinco años de revalidación de la platinum.

También te puede interesar: Embarcación de Greenpeace ¡visita por cuarta vez a Cozumel! (Video)

“Hace un año decidimos que teníamos que hacer la certificación. Se planteó que el destino Riviera Maya comenzara a ser un destino certificado y nosotros comenzamos como lo han hecho otros lugares como el hotel Mayakoba, y otros, y esto no es para este año nada más, sino que todos los años tengamos estas prácticas”, indicó.

Estarán obligados a mantener todos los parámetros.

Kristel Arce, gerente de Relaciones Públicas, informó que los alcances de las buenas prácticas que han tenido no solo se generan entre los colaboradores de la reserva, sino de los visitantes que deben seguir un protocolo de actividades de bajo impacto para el recorrido en cualquiera de sus tres rutas de cuevas.

“La certificación de Earth Check nos ayudó a validar los procesos que tenemos y hacer un turismo más limpio, bajar impactos el medio ambiente. Ya teníamos estos mecanismos pero la certificación nos ayuda a tener esa metodología para crear sistemas de conservación, en el que se incluye las actividades en sí mismas”, comentó.

De acuerdo a Mónica , gerente de marketing actualmente hay un promedio de 500 personas diarias que visitan la reserva, y se dividen en grupos que realizan un recorrido espaciados en tiempo entre unos y otros, de manera que no se encuentran dentro de las cuevas.

“Es nuestra manera de mantener una estabilidad, de no meterle presión al río subterráneo y llegará el momento en que para generar un ciclo sustentable ya no aceptemos más personas y lo haremos con un argumento y una base sólida”, indicó.

Numeralia

  • 40 kilómetros explorados alcanzan las cuevas subterráneas de Río Secreto, pero entre las tres cuevas suman apenas 4 kilómetros de recorrido.
  • 8 premios de los World Travel Awards en distintas categorías.

Logros 2016

Electricidad

  • Redujo 20% consumo de energía eléctrica: paso de 63 mil 254 a 51 mil 425 watts este año.
  • Cada visitante consume 740 watts, equivalente a una hora de uso de microondas.
  • Sustituyeron luminarias antiguas por LED’s y luminarias de bajo consumo.
  • Invertimos en un estudio termoeléctrico para separar líneas de abastecimiento en puntos críticos.
  • Gracias al cambio en un 80% a tecnología inverter y en un 70% a luminarias LED’s y luminarias de bajo consumo, ahorramos 11,829 kWh que es el equivalente a la energía que abastece 49 hogares al mes.

Agua

  • Instalaron mingitorios secos así como equipo de flujo controlado en llaves y regaderas.
  • 1 mingitorio seco en 1 año: 3 mil 950 metros cúbicos. Equivale al uso de 30 personas en un año.
  • Captan agua de lluvia que se utiliza para riego.

Residuos

  • 17 kilos de residuos se reciclan diariamente. En un año son más de 6 mil kilos de papel, pet, cartón, aluminio, electrónicos.
  • En 1 año se generaron 81 toneladas de composta, material orgánico que se evitó disponer en el relleno sanitario.
  • Se hizo este año un taller de reparación de zapatos y wetsuits para promover la reutilización.
  • Se han hecho nuevos zapatos, fundas y chalecos.
  • Tiene 2 centros de acopio para gestionar los residuos, cada departamento es responsable de reciclar, separar y depositar correctamente sus residuos en los contenedores asignados.

Emisiones

  • 85% de la flota de vehículos son de alto rendimiento y de la misma marca, lo que permite llevar un control más exacto del mantenimiento preventivo para evitar desgastes innecesarios.
  • Se trazan rutas exactas para traslado de visitantes y usar solo el combustible necesario.

Actividades

Limpieza de cenotes
En la región existen bastantes cuerpos de agua que han sido contaminados por la población, nuestra misión es limpiarlos y crear conciencia para respetar a la naturaleza.

Centro de acopio: Tapatón
Participamos como centro de acopio para diferentes causas y utilizamos nuestros medios de comunicación para darle más sustento a los proyectos que solicitan nuestra colaboración.

Un Río de ayuda
Identificamos causas que no cuentan con el apoyo de organizaciones o asociaciones, por lo tanto, les permitimos captar recursos a través de la venta de boletos con tarifas especiales que posteriormente se donarán para apoyar y lograr el objetivo. 

Comercio justo
Preferencia a la compra de productos locales y amigables con el medio ambiente; la mayoría de sus proveedores son de la región y algunos nacionales que se dedican a prestar los diferentes servicios ecoturísticos.

150 familias que comparten valores y una misión por transformar a cada uno de los visitantes a través de un viaje único hacia las entrañas de la Tierra.

Protocolo de buenas prácticas para visitantes

  • Depositar los residuos en el contenedor correspondiente (orgánico, latas, PET, inorgánico no reciclable).
  • Conducir con moderación respetando el paso de la fauna.
  • Apagar el auto cuando no esté en movimiento dentro de la Reserva Río Secreto.
  • No alimentar a los animales.
  • No usar productos corporales como: maquillaje, repelente, desodorante, bloqueador solar, gel o labial, y evitar introducir objetos como joyería o accesorios electrónicos.
  • No tocar las formaciones, al tocarlas destruyes años de historia geológica
  • Acudir al baño antes iniciar la aventura dentro de la cueva.
  • Si te encuentras dentro de la cueva no fumar ni beber.
  • En el menú no se usa grasa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios