Riviera Maya a la expectativa por fortalecimiento del dólar en la nueva era Trump
Las decisiones que tomará el mandatario estadounidense afectarán de manera directa al destino.
Con la asunción de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos para un segundo periodo, hoteleros prevén que con el fortalecimiento del dólar pronosticado, el destino Riviera Maya será mucho más atractivo para el mercado de aquel país.
Asimismo, Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, sostuvo que las decisiones que tomará el mandatario estadounidense afectarán de manera directa al destino en temas que tienen que ver con la recepción de ciudadanos de aquel país que probablemente busquen establecerse en Quintana Roo por no estar de acuerdo con el nuevo gobierno.
“Tendremos que observar a largo plazo los efectos de la política de Donald Trump en la economía de su país , ya que esto influye obviamente en las decisiones del turismo de corto plazo y también en las decisiones de los residentes temporales que nos visitan desde este país, ya que como algunos lo apoyan, otros rechazan su vision y prefieren salir a vivir a otro país , muchos a México y específicamente a la Península en espera de un cambio. Por otro lado, algunas decisiones podrían fortalecer el dólar contra el peso y entonces hacer más atractivo nuestro destino”, puntualizó Andrea Lotito.
Contrario a lo que ocurre con los efectos negativos que trae el dólar en otras actividades económicas cuando incrementa su precio, para el caso del turismo en Quintana Roo, éste se abarata a favor de los turistas estadounidenses.
El año pasado, el sector empresarial mostró su preocupación por el fortalecimiento del peso frente al dólar porque el efecto fue el encarecimiento del destino.
No obstante, con el inicio de las deportaciones, anunciadas por el ahora mandatario estadounidense, hoteleros esperan una disminución del turismo latino procedente de ese país.
“La población que busca un mejor futuro y que dice querer expulsar también podría afectar al segmento de viajeros de origen latino , que en momentos de incertidumbre tiende a ahorrar”.
En el día del inició del gobierno de Donald Trump, diversos sectores económicos del país se mantienen a la incertidumbre, entre ellos el turístico, de los que mayor ingresos reportan.