Riviera Maya alcanza el 47% de ocupación; disminuye llegada de turistas
La situación ya venía reflejándose desde septiembre pasado, cuando el porcentaje de ocupación bajó hasta el 54% de afluencia.
El pasado 2 de octubre la Riviera Maya alcanzó el 47% de ocupación en alrededor de 57 mil cuartos de hotel, que significó el mayor desplome de afluencia de turistas en lo que va del año.
De acuerdo con cifras del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, se trata de la mayor baja, cifra similar como las que se registraban durante la recuperación por la pandemia.
Los números que muestra el organismo son contundentes, el miércoles 2 de octubre los 57 mil 108 cuartos de hotel con los que cuenta el destino, estuvieron apenas ocupados en 27 mil 29 unidades.
Esa cifra, según el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, significó el porcentaje de 47.3%, porcentaje que no se veía desde finales de 2020, cuando el destino comenzaba a recuperarse de los efectos de la pandemia del coronavirus.
La situación ya venía reflejándose desde septiembre pasado, cuando el porcentaje de ocupación bajó hasta el 54% de afluencia.
El pasado jueves 3 de octubre, el destino turístico tuvo una ligera recuperación. En esa fecha se alcanzó el 50.7% de ocupación, una ligera recuperación, aunque aún por debajo de los niveles normales de ocupación.
En septiembre pasado, la Riviera Maya cerró en alrededor del 60% de ocupación, una cifra que ya lo situaba por debajo de las cifras que el destino consiguió el año pasado.
Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, consideró que está baja se debe a varios factores, como la disminución de arribo de vuelos.
En el inicio del sexenio, pidió que se haga una mayor promoción del destino para evitar este tipo de bajones drásticos en el norte de Quintana Roo.
Con él advenimiento de los últimos meses del año, se prevé que la ocupación en la Riviera Maya vuelva a repuntar con niveles por arriba del 90%.
Asimismo, se espera que sea estimulada con la organización de festivales culturales por celebraciones que ocurren al final del año.