Riviera Maya alcanza su nivel más bajo de ocupación en lo que va del año
La ocupación promedio para este mes de manera incipiente en sus primeros días es del 59%, es decir, se encuentra a la baja.
El pasado martes la Riviera Maya alcanzó el nivel de ocupación hotelera más bajo en lo que va del año, al llegar al 54% de afluencia en alrededor de 57 mil cuartos de hospedaje.
De acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, la tendencia sigue a la baja en el destino desde que comenzó septiembre.
Este porcentaje alcanzado recientemente el martes 10 ya se veía venir desde agosto pasado, cuando concluyeron las vacaciones de verano y el destino tenía una ocupación que rondaba entre el 65% y 60%, porcentajes también bajos.
Según la última actualización que ofrece el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, septiembre arrancó a un 63% de ocupación, que representa el pico más alto en lo que va del mes en sus primeros 10 días.
La ocupación promedio para este mes de manera incipiente en sus primeros días es del 59%, es decir, se encuentra a la baja. Comparativamente entre años, el 10 de septiembre de 2023 tuvo un mejor registro porque el destino turístico se ubicó al 63% de ocupación.
Hoteleros ya habían adelantado esta disminución, principalmente por factores externos. Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, expuso que esta baja se ha debido a que un menor número de vuelos han comenzado a llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún.
Se prevé un repunte en los siguientes días por la celebración de las fiestas patrias, cuando en el destino se registren algunas festividades dentro de los diversos centros de hospedaje que existen.
De acuerdo con José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, para esa fecha esperan un repunte en actividades turísticas en la zona costera, debido a un alza en la ocupación hotelera; no obstante, luego de esa fecha, prevén que nuevamente venga una disminución, que podría ser hasta más drástica.
Se espera que la Riviera Maya tenga una mejoría en la ocupación rumbo a los últimos meses del año, cuando comiencen las actividades de cierre de 2024.