14 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Preparan libro de la historia del Carnaval de Cozumel

El próximo año se convocará a los ciudadanos para que participen.

Los cozumeleños se preparan por meses para participar en comparsas y fabricar los disfraces que usarán durante las fiestas que en el 2019 cumplirán 145 años. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)
Los cozumeleños se preparan por meses para participar en comparsas y fabricar los disfraces que usarán durante las fiestas que en el 2019 cumplirán 145 años. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan libro de la historia del Carnaval de CozumelCompartir en Twiiter Preparan libro de la historia del Carnaval de Cozumel

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En el primer bimestre del 2019 se dará a conocer la convocatoria del proyecto de creación de un libro que recopile la historia del Carnaval de Cozumel, la fiesta popular más importante de la isla de la que se tiene registro, pues data del año 1874, sólo 26 años después del inicio del repoblamiento de la ínsula.

Los directivos de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) se han comprometido en este proyecto que no sólo servirá como muestra y parte de la riqueza cultural de la historia del municipio, sino que se pretende que sea un documento atractivo al turismo nacional y extranjero que visita la isla.

También te puede interesar: Registran menos nidos de tortuga

Esta festividad, según el cronista de la ciudad Velio Vivas Valdés, es la más antigua de la Península de Yucatán en su tipo, y fue la primera en el estado de Quintana Roo en incluir a personas con capacidades especiales en el año 2014.

Emilio Villanueva Sosa, director de la FPMC confirmó que este fin de semana se llevó a cabo una reunión de trabajo para dar los primeros pasos que lleven a lanzar el libro de la historia carnavalesca en el que se pueda plasmar la esencia de esta fiesta y su influencia cultural.

La presidenta municipal, Perla Cecilia Tun Pech, cortó todo lazo con el Consejo Ciudadano para organizar el Carnaval de Cozumel

La intención es imprimir un libro de calidad, tanto en la información como en la impresión, del material que se utilice. En la primera etapa sólo participará personal de la fundación, pues ahí se hará la planeación presupuestal y algunos otros aspectos, mientras que para la segunda etapa que significará el contenido y material gráfico que se incluirá en el compendio, se llamará a personalidades como el cronista Vivas Valdés.

El proyecto es encabezado por Noemí Ruiz Piña, presidenta del consejo de administración de la FPMC y se estima que sea en febrero cuando se lance la convocatoria pública para que algunas familias y particulares puedan aportar imágenes e información que enriquezcan este documento con el que se busca trascender fronteras.

En mayo de 2015 la Asociación de Estados del Caribe, con sede en Trinidad y Tobago, auspiciada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y conformado por 25 países miembros y otros siete asociados, envió una invitación para que Cozumel se integrara a la Red de Carnavales del Caribe.

En julio de ese año junto al entonces síndico Miguel Alberto Alonso Marrufo en la segunda reunión de la Red de Carnavales firmó en Santiago de Cuba el acuerdo de adhesión a esta red conformada por Trinidad y Tobago, Nicaragua, Haití, Panamá, Bahamas, Colombia, Granada, Guatemala, Martinica y República Dominicana, que tiene el objetivo de preservar y fortalecer los carnavales como fiestas populares en el Gran Caribe, en donde convergen tecnología, cultura y la sociedad.

En 2019 el Carnaval de Cozumel cumplirá 145 años. Desde que se tienen registros esta fiesta une a los cozumeleños, con la característica de que se preserva la participación de las familias.

Hasta 2016 el gobierno local se había apoyado en la organización de esta fiesta con el Consejo Consultivo Ciudadano integrado por personas con experiencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios