Riviera Maya enfrentará temporada alta con déficit de fuerza laboral
Prevén que los patrones soliciten dobles turnos a los empleados para hacer frente a la alta ocupación.
La temporada alta de invierno tendrá un déficit de hasta el 15% de trabajadores hoteleros en la Riviera Maya, factor que obligará a los patrones a solicitar dobles turnos a los empleados para hacer frente a los compromisos laborales.
Uri Carmona Islas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), informó que en 2023 continuará una situación similar debido a que las personas que continúan llegando a la Riviera Maya aún no están capacitadas.
“El déficit debe de andar ahora con la ocupación entre un 10% y hasta el 15% (...) hay un desgaste por trabajar horas extras, aunque nadie puede obligar al trabajador por realizar horas extras ni a que se suspendan los descansos, pero eso requiere una gran coordinación”, explicó Carmona Islas.
Se estima que se requiere alrededor de 110 mil trabajadores para trabajar de manera directa en la hotelería de la Riviera Maya, destino que cuenta con aproximadamente 53 mil cuartos de hospedaje.
La falta de trabajadores en la Riviera Maya se acentuó tras la reactivación de las actividades durante la pandemia del coronavirus. Aunque se pronosticaba que para invierno el problema iba a ser menor, pero éste ha continuado.
Durante el año, Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la CROC, dio a conocer que muchas personas que se fueron a sus lugares de origen, luego del inicio de la pandemia, optaron por ya no regresar a Playa del Carmen, lo que ha causado tal déficit de mano de obra.
Para solucionar esta situación, en esta ocasión Uri Carmona Islas informó sobre el inicio de una escuela gastronómica en la alcaldía de Puerto Aventuras. De esta manera los buscadores de empleo recién llegados y sin experiencia en el rubro hotelero, se les podrá capacitar.
A unos cuantos días que arranquen de manera oficial las vacaciones navideñas y de fin de año, prevén una ocupación que rebase el 85% en alrededor de 53 mil cuartos de hotel, incluso, algunos pronósticos más optimistas ubican al balneario por arriba del 90% de afluencia en general.