Diseñan sitio web para identificar especies de la Riviera Maya

El portal‘Natura -Lista’ de la Conabio nació como un proyecto propio de estudiantes universitarios.

|
El portal ‘Natura -Lista’ ha identificado a 146 especies de animales y vegetales nativas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El portal electrónico ‘Natura -Lista’ que implementa la Conabio y que nació como un proyecto propio de estudiantes universitarios ha identificado a 146 especies de animales y vegetales nativas de Solidaridad y la región desde que se implementó en 2008.

Dicho programa que nace de la colaboración de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y la entonces estudiante de la maestría Nate Agrin, quien cursaba en la universidad de California en Berquerley.

De acuerdo con el naturalista Jerónimo Olguín Avilés y quien también fue fundador del Instituto de la Prehistoria de América, el portal electrónico ofrece la oportunidad de qué quién tenga alguna duda de las especies que habitan en la región suban sus fotografías y así se pueda identificar qué  tipo de ser vivo se observa.

También te puede interesar: Cinco Apps para hacer más divertidas tus selfies

Identificación correcta 

Entre los animales que se han logrado identificar de manera correcta y que se encuentran en riesgo de desaparecer están el Tucán Pico de Canoa, el Halcón Peregrino, la Culebra Perico Mexicana, el Geco de Bandas Yucateco, el Viejo de Monte, el Topote Aleta Blanca, la Lagartija Espinosa de Cozumel y el Mono Araña Centroamericano que suman apenas una muestra de 33 especies que se encuentran en peligro de desaparecer de las 146 que se han documentado en el portal.

A estos se le suma parte de la flora regional que también se encuentran en la misma condición como  el Mangle Rojo, el Guano de Costa y la Palma de Manila.

La dirección de  la página de ‘Natura-Lista´ es: http://naturalista.conabio.gob.mx/ y funciona mediante la apertura de una cuenta con un registro que ofrece el mismo portal o mediante la vinculación de algunas de las cuentas de redes sociales  de los usuarios que así lo deseen; funciona desde Facebook y Twitter.

Según Avilés Olguín este espacio marcha como un foro que sirve como punto de reunión de biólogos, naturalistas y aficionados que se reúnen para poder saber más del ecosistema que hay en el municipio y en la región y así evitar su depredación por parte del  ser humano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton