Campaña busca eliminar el uso de plásticos en tiendas

En las limpiezas a cenotes se ha encontrado gran cantidad de este material.

|
La campaña “Reto PDC sin bolsas de plástico” busca reducir el consumo de este material en Playa del Carmen. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de la campaña “Reto PDC sin bolsas de plástico” la asociación Jáaal Káak Náab busca que la comunidad playense reduzca el uso de ese tipo de contenedores, como una medida para reducir el impacto ambiental que provocan.

“Hay un problema muy fuerte con el caso de las bolsas de plástico, el uso de popotes y el unicel, y lo que hacemos con esta campaña es que las personas no usen bolsas de plástico y que la gente cuando vaya al supermercado cargue su propia bolsa sin esperar que la tienda te la dé”, indicó Liane Aké Canto, directora de dicha organización.

También te puede interesar: En 2050 el mar podría estar poblado mas de plástico que de peces

En las limpiezas de playas y cenotes en los que esa y otras organizaciones han participado en los últimos meses han visto que la basura orgánica es menor en comparación con los desechos urbanos como bolsas y envases de refresco de PET.

La también ex directora local de Medio Ambiente indicó que esta iniciativa apela a la voluntad y la conciencia ciudadana, pero dijo que espera que los legisladores locales o los regidores aborden el tema para generar una propuesta similar a la de Veracruz, cuyo congreso estatal aprobó la reducción de uso de popotes y bolsas de plástico.

En el “Reto PDC sin bolsas de plástico” participan otras organizaciones ambientales, pero Aké Canto consideró necesaria tener una organización más proactiva y de mayores alcances para esta iniciativa trascienda a lo legislativo.

“Ahora que estamos en temporada electoral esperamos que volteen a ver este tema y que sea tomada como una bandera y se pueda legislar en Quintana Roo, es muy importante tomar una medida que defina el manejo de estos productos”, indicó.

Actualmente la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos establece el uso de bolsas biodegradables para tiendas y supermercados, pero no en todos los establecimientos se cumple con esas disposiciones y especialmente en los pequeños negocios siguen usando las convencionales que tardan más de tres siglos en degradarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton