Batalla legal en la Riviera Maya por retiro de arena para playa de un hotel

El gobierno municipal tramitará un amparo contra el proyecto que ya fue autorizado por la Semarnat al hotel Wyndham Alltra.

|
Riviera Maya: van contra extracción de arena para salvar playa de un hotel. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno de Playa del Carmen prepara una batalla legal para evitar que un hotel extraiga arena a fin de recuperar únicamente su frente de playa, proyecto que cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este proyecto que se busca impugnar, se trata de la recuperación de playa El Recodo con el aval otorgado por la Semarnat al hotel Wyndham Alltra.

La actual administración municipal tendrá un plazo de 30 días para presentar la demanda de juicio contencioso administrativo que le permita nulificar la autorización emitida por la dependencia federal a favor de la sociedad mercantil Playa Gran, promovente del proyecto de impacto ambiental.

Éste consiste en la extracción de arena frente a la costa de Playa del Carmen, en específico en los bancos del material denominado “Mamitas”, ubicado a 1.6 kilómetros al noroeste del hotel, en pleno mar abierto.

El promovente utilizará la arena para recuperar exclusivamente el frente costero de este centro de hospedaje en la playa El Recodo. Prevé la extracción aproximada de 14 mil 870 metros cúbicos del material, según el resolutivo emitido por la Semarnat. 

En este contexto, Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, dijo que analizan los argumentos, tanto ambientales, como jurídicos,  que llevarán a la Sala Regional del Caribe, del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, ubicada en Cancún:

“Es un grave error haber entregado una autorización de esa naturaleza porque en términos generales lo que pudimos ver es que le autorizaron quitar arena de un lado para pasarla a otra, cosa que en ninguna situación conviene. Es un pendiente que vamos a analizar con el jurídico de la presidencia e impugnar, porque no podemos permitir ese tipo de actos administrativos que causan más afectación que beneficio”.

La inconformidad del ayuntamiento se une al de grupos civiles, como Moce Yax Cuxtal, el cual, el pasado fin de semana mostró su desaprobación inmediatamente pues es el primer permiso de recuperación particular de playa que se otorga en este sexenio federal.

La sociedad mercantil Playa Gran promovió el permiso en octubre de 2021 al ingresar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la Semarnat.

Dos años después, la dependencia dio la anuencia para emprender el proyecto de recuperación de playa con vertido de arena.

Lo más leído

skeleton





skeleton