Roban comunidades de Bacalar la energía eléctrica

Cerca del 30 por ciento de los domicilios obtienen electricidad de manera ilegal, aseguran.

|
Una de los métodos para robar energía electrica es el llamado “puente” instalado dentro del medidor con la finalidad de que la energía no active el funcionamiento de medición. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Carlos Gómez/SIPSE

BACALAR, Q. Roo.- En las comunidades de Bacalar 30 por ciento de los domicilios con luz eléctrica la obtienen de manera ilegal, informó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 
En la cabecera municipal el problema disminuye considerablemente, llegando a 5 por ciento de los casi cuatro mil usuarios del servicio.
 
El personal de la CFE comentó la importancia de conectarse de manera legal a las instalaciones eléctricas, explicando que el propio medidor es una forma de seguridad para los aparatos eléctricos de una casa habitación, mismos que pueden sufrir daños permanentes en caso de aumentos de voltaje.
 
Los “diablitos” son la forma más común de robarse la energía eléctrica. Las personas conectan un cable eléctrico al tendido de la CFE para proveerse de la energía. Las temporadas de lluvias y los fuertes vientos convierten este tipo de instalaciones en un peligro pues los cables aun electrificados pueden caer al suelo, explicaron en la comisión.
 
Otra de las formas es pasar un “puente” dentro del medidor con la finalidad de que la energía no active el funcionamiento de medición. Este tipo de acción tiene los mismos efectos perjudiciales para los aparatos eléctricos.
 
En Bacalar la CFE no tiene personal destinado exclusivamente a buscar fugas de energía eléctrica. Sin embargo, el personal encargado de las reparaciones eléctricas notifica a la CFE cuando encuentra este tipo de instalaciones ilegales, con lo cual se elabora un reporte con la familia y se le cita para resolver de una manera u otra el robo.
 
El colgarse para obtener energía eléctrica no sólo daña los aparatos propios, sino perjudica a los vecinos del lugar. En varias ocasiones se ha detectado que de las siete fallas eléctricas reportadas en Bacalar el problema fue ocasionado por un “diablito”. Estas fallas eléctricas afectan un perímetro de dos cuadras.
 
Un personal de cuatro electricistas de la CFE en tres camionetas trabajan diariamente detectando y solventando las fallas eléctricas del decimo municipio.
 
Según el código penal federal en el artículo 368 equipara el uso o aprovechamiento de energía eléctrica sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos como un robo, se castiga como tal y al robárselo a la nación se constituye como un delito federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton