Celda de Borge está a tres minutos del aeropuerto

El cambio obedeció a un plan de fuga que el ex gobernador quintanarroense habría trazado.

|
Ninguno de los recursos de la defensa de Roberto Borge Angulo, han sido aceptados por las autoridades panameñas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El traslado de Roberto Borge Angulo a las celdas de la Policía Nacional de Panamá, además de obedecer a una orden del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, ante la existencia de un plan de fuga del ex gobernador, también muestra la rapidez con que sería llevado al aeropuerto para abordar el avión que lo traerá a México.

Este jueves, al término de la audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, Borge Angulo ya no volvió al penal El Renacer y se quedó en las celdas de la Policía Nacional panameña a esperar su extradición.

También te puede interesar: Penalista predice años de prisión para Borge

Aunque el cambio de lugar obedeció a un plan de fuga que Borge habría trazado, también queda listo el camino para el momento en que sea traído a México, pues las celdas en las que está recluido desde el pasado jueves, están a solo tres minutos en automóvil del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert. El Renacer se ubica a media hora de esa terminal aérea.

Han habido casos de personas extraditables relacionadas con el crimen organizado, que han ocurrido durante la madrugada y de manera rápida.

Hasta ahora, ninguno de los recursos de la defensa de Roberto Borge Angulo para evitar que tuviera prisión preventiva y luego para que le brindaran libertad condicional mientras transcurre el proceso de extradición, han sido aceptados por las autoridades panameñas.

Incluso, de los 60 días que tenía la Cancillería para conceder a México la extradición del ex gobernador, solo necesitó 20 para decidir.

El tiempo va a contra reloj para la defensa, le quedan alrededor de 10 días para apelar la decisión de la Cancillería.

El abogado penalista, Juan Velásquez, en su momento defensor de los ex presidentes Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, explicó que las extradiciones son cuestiones políticas entre países.

“En mi experiencia, el 99% de los casos de extradición se acaban concediendo, primero porque los países y la justicia de los países que conocen de la extradición, lo único que tienen que verificar es que las condiciones, cláusulas y artículos de los tratados de extradición se cumplan o no, que no sea un delito político, que no tenga pena de muerte, que no haya prescrito, que tenga una pena de prisión de más de dos años, entonces palomea”.

El abogado mexicano detalló que una vez revisados todos esos puntos en la petición de una extradición, el país que tiene bajo su resguardo a la persona acusada acepta ese pedimento, bajo el esquema de que en un futuro también podría pedir en extradición a alguna persona.

A los países no les interesa tener a uno, sino mandarlo para que el día de mañana, en reciprocidad (ese otro país) también lo mande”.

Una vez que la extradición ocurra, como ya sucedió con otros acusados, “el que ellos tengan o no castigo, va a depender mucho de la solidez de las acusaciones, de que tanto se les va a acusar y que tanto se va a probar”.

“Muchos de ellos, que están presos en el extranjero, van a acabar en México extraditados, no me cabe la menor duda”.

Desde el inicio ha pesado sobre Borge la posibilidad de fugarse, pues en las audiencias para declararle formal prisión, el Fiscal de Asuntos Internacionales, José Antonio Candanedo, dejó en claro que debido al poder adquisitivo del que goza el ex gobernador “permitiría su fuga de Panamá”.

El pasado jueves el mismo fiscal, en audiencia pedida por la defensa de Borge Angulo con el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, expuso que por información de cuerpos de inteligencia se supo de un plan de fuga trazado por el quintanarroense durante su reclusión en El Renacer.

“El aprisionamiento, enjuiciamiento y posible castigo a esos gobernadores, es bueno que esté sucediendo para que todos los demás pongan sus barbas a remojar y para que entonces, quizá, tengamos en lo general, gobiernos eficientes y honrados y para que en México con una sociedad que reclama, casi seguramente, en tanto las pruebas, sean castigados”, dijo el abogado mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton