Borge enfrentará justicia de Q. Roo a distancia

Al ex gobernador del estado lo pondrán a disposición de los jueces de control de Chetumal.

|
Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo informó que enviarán el oficio de colaboración a la Fiscalía del Estado de Morelos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ex gobernador Roberto Borge Angulo enfrentará a la justicia de Quintana Roo "a distancia", con la ayuda de medios electrónicos, confirmó la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción del Estado.

Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especial, dijo que en las próximas horas se espera cumplir las órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador y proceder a ponerlo a disposición del Juez de Control de Chetumal.

También te puede interesar: ¡Se equivocaron! Llevan a Borge a penal de mujeres

Para ello señaló que a la brevedad se enviará el oficio de colaboración a la Fiscalía del Estado de Morelos, donde se encuentra recluido el ex gobernador.

“Es cumplir las órdenes que tenemos contra el ex gobernador y ponerlo a disposición de los jueces de control de Chetumal, y ayudados de los medios electrónicos iniciar los procesos que tenemos en su contra. En eso estamos”, mencionó.

La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas tres carpetas administrativas en contra del ex mandatario estatal, por los delitos de Aprovechamiento Ilícito del Poder, Enriquecimiento Ilícito y Peculado.

En el primer caso, el Código Penal vigente en el estado, establece que se castigará con una pena de dos a diez años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa.

En lo que refiere a Enriquecimiento Ilícito, la legislación contempla un castigo de dos años a 14 años de prisión y una multa de 100 a 150 días multa, según el artículo 259bis, cuando el beneficio haya superado cinco mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Finalmente, en cuanto al delito de Peculado, el Código Penal señala que, cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente excedade 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondránde dos años a 14 años de prisión y de 100 a 150 días multa.

Ayer, Borge Angulo fue vinculado a proceso y sujeto a prisión preventiva y posteriormente trasladado a una cárcel en el Estado de Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton