Faltan papeles para extraditar a Roberto Borge

El plazo marcado por las autoridades panameñas concluye el 6 de agosto.

|
El exgobernador lleva un mes con 15 días de haber sido detenido. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Cancillería panameña reveló que sigue en espera de que las autoridades mexicanas envíen los documentos necesarios para la petición de extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, detenido desde hace más de un mes en ese país.

En su momento, la Cancillería de Panamá detalló que la Misión Diplomática acreditada en la ciudad de Panamá fue notificada que contaban con un término establecido de 60 días calendarios, según el artículo 525 del Código Procesal Penal de Panamá y que empezaron a correr desde el 8 de junio de 2017, para entregar la documentación formal correspondiente a la fase de formalización de la solicitud de detención.

También te puede interesar: 'Hay elementos sólidos para los delitos que se imputan a Borge'

A un mes con 15 días de haber sido detenido y a 17 días de que venza el plazo para que las autoridades mexicanas presenten la documentación para extraditar al exmandatario quintanarroense, no lo han hecho, revelaron fuentes de la Cancillería de Panamá.

El plazo marcado por las autoridades panameñas concluye el 6 de agosto.

Una vez que la documentación sea presentada por parte de las autoridades de México, en el término establecido, se envía al Ministerio Público y éste a su vez solicita audiencia ante los Magistrados del Tribunal Superior para que se legalice la formalización de la aprehensión, siempre y cuando cumpla con los requisitos que se establecen en la ley panameña.

Ya finalizada la audiencia, en donde el Ministerio Público solicita esta documentación para la legalización, los Magistrados del Tribunal ponen nuevamente a órdenes de la Cancillería, dentro del término que establecen los Magistrados del Tribunal Superior, para que examinen la documentación presentada y mediante resolución ministerial determinen si la solicitud cumple los requisitos documentales y sustentativos necesarios para el pedido de extradición, si procede o no.

Posterior a la notificación a Roberto Borge sobre la Resolución Ministerial, éste podrá presentar, en un plazo de 15 días contados a partir de su notificación, incidentes de objeciones a la extradición ante la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, la cual se sustanciará con audiencia del Ministerio Público.

Agotada la tramitación de la incidencia de objeciones, la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, dentro de cinco días hábiles, resolverá o no las objeciones planteadas por el exgobernador quintanarroense.

Una vez agotados todos los recursos presentados ante la Corte Suprema de Justicia, por conducto de la Cancillería panameña ésta podrá conceder o no, la extradición según lo estime pertinente.

Dentro del proceso de extradición caben recursos ante la Corte Suprema de Justicia presentados por la defensa del requerido y en cualquier instancia la persona requerida podrá solicitar su extradición simplificada.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton