Borge pagaba ‘súper sueldos’ a sus allegados

Once miembros del entorno más cercano al ex gobernador, ganaban más de $100 mil al mes.

|
Mauricio Góngora Escalante (derecha), ganaba $118 mil 936 al mes como secretario de Hacienda. Era muy cercano a Borge. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Durante la administración de Roberto Borge Angulo, al menos 11 funcionarios cercanos a él y acusados de corrupción, recibieron sueldos que superaban los 100 mil pesos al mes, pero a la par se fueron enriqueciendo haciendo mal uso de sus funciones e incluso solicitaron amparos para evitar su arresto.

De acuerdo con información de la Oficialía Mayor del Gobierno de Quintana Roo, obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, 11 funcionarios cercanos al gobierno, entre los que destacan Mauricio Góngora Escalante, José Gabriel Mendicuti Loría y Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, registraron sueldos bajos pero con compensaciones que llenaban mes con mes sus bolsillos, algo que no era suficiente para ellos.

También te puede interesar: Confían en trasladar a Borge a Quintana Roo

Los ex funcionarios señalados por la Auditoría Superior de la Federación, tuvieron al menos uno o hasta dos cargos en la administración borgista; además, fueron incrementando su salario, como es el caso de Patricio de la Peña, que al ingresar a la nómina del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2011 como Asesor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ganaba 19 mil 563 pesos mensuales, pero  para el cierre de la administración alcanzó ya los 51 mil 768 pesos, entre sueldos y compensaciones; sin embargo, fue señalado por orquestar juicios laborales ficticios para despojar a hoteleros de Tulum y a dueños de departamentos de lujo en Cancún.

Estos funcionarios se consideran parte del círculo más cercano al ex gobernador.

Erce Barrón Barrera es otro de los funcionarios acusados de corrupción; fue detenido en Baja California en noviembre de 2017 por desempeño irregular de la función pública, aunque obtuvo su libertad 52 días después. Su salario, de acuerdo con datos proporcionados a Novedades Quintana Roo por la Oficialía Mayor, fue de 93 mil 604 pesos mensuales como Tesorero General de la antes nombrada Secretaría de Hacienda. En ese cargo duró dos años.

Otros de los casos de ex funcionarios que hicieron un mal manejo y que fueron detenidos es Gabriel Mendicuti Loría, quien devengaba un salario como Secretario de Gobierno por 102 mil pesos mensuales; Mauricio Góngora Escalante ganaba como Secretario de Hacienda, 118 mil 936 pesos al mes durante dos años; Mauricio Rodríguez Marrufo, quien se desempeñó  como Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, ganaba 107 mil pesos mensuales; y Paulina García Achach, que ocupó la subsecretaría de Vivienda, tenía un salario de 66 mil pesos al mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton