Se duplica el robo de bicicletas en Playa del Carmen

Mencionan que las personas deben invertir en un mejor candado para asegurarlas.

|
Inician la instalación de puntos seguros en los nuevos paraderos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Estiman que durante los últimos dos años la problemática de robos de bicicleta casi se ha duplicado, según proyecciones de la Embajada Mexicana de la Bicicleta en la ciudad, basados en reportes de su plataforma de Facebook “Bicicletas Robadas Playa del Carmen”.

Según la experiencia obtenida, de las tres bicis que se robaban diariamente durante el año 2015, a finales del pasado 2017 se pudo elevar al menos a 5, “cambiando de dueño” de manera ilegal desde diferentes puntos de la geografía local.

También te puede interesar: Recursos de policía en bicicleta sin ejercer

Considerando que cada una de estas piezas se vende en promedio en 500 pesos, en un año la compra y venta irregular de bicis puede estar casi en un millón de pesos y ninguna autoridad lo ha investigado o si existe el tema, no se ha hecho público.

“La verdad es que muchos ciclistas no usan candados seguros. Principalmente por el precio, pero también existe una falta de infraestructura adecuada por parte de las autoridades locales, también llega mucha gente flotante de otras partes del país y del mundo buscando bicis. Tristemente en las casas de empeño, que se multiplican diariamente, es muy fácil empeñar las bicis robadas o se malbaratan”, señaló Mitzi Osorio Nova, representante de la Embajada Mexicana de la Bicicleta.

Por su parte, representantes de la iniciativa Bicineta, quienes recientemente acaban de concluir una ruta ciclista a través de todo el país, señalaron que se tiene conocimientos que otras de las bicicletas robadas son llevadas en partes a otros municipios del estado sin que nadie logre hacer nada.

Javier Reséndiz de Lara, activista e integrante de dicho movimiento, subrayó que si el robo de bicicletas ha ido en aumento es porque existe un sector oscuro del mercado que las compra.

“También es cierto que aumenta el robo porque ha aumentado el uso de la bicicleta. En nuestro trayecto hemos visto que esta problemática en Playa del Carmen está por encima de la normalidad en otros estados del país. La gente tiene que invertir más en la seguridad, en mejores candados para que se reduzca el tema. Sin embargo, también las autoridades deben aumentar los puntos seguros para estacionar las bicis”, dijo el ciclista.

Al respecto, el director general de Infraestructura y Desarrollo Urbano en Solidaridad, afirmó que se están comenzando a instalar puntos seguros en los nuevos paraderos de transporte público y en los nuevos parques de las zonas habitacionales; como son los casos concretos de los que se construyen sobre la avenida Colosio y la avenida CTM.

Hasta el 2015 el reporte promedio anual fue de poco más de mil bicicletas robadas, que fue dado a conocer a la plataforma digital de la EMBI y la tendencia de crecimiento para el 2016 marcaba un crecimiento del 10%, sin considerar los robos que no son reportados y menos denunciados de manera formal.

Para finales del 2017 se estima que circulaban diariamente por la ciudad 100 mil bicis aproximadamente, cuando en 2015 se tenía el registro de 50 mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton