Crece la cifra de robos a comercios en Chetumal

Los propietarios tienen que reforzar las medidas de seguridad en los establecimientos.

|
Tres mil 569 establecimientos fueron robados en 2015 y tres mil 889 en 2017, revela encuesta. (Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En dos años, el robo a comercios del sector privado en el estado aumentó 8%, lo que ha derivado que los propietarios o empresarios tengan que reforzar las medidas de seguridad en los establecimientos.

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) realizada este año da a conocer que a tres de cada 10 empresas en el estado le han robado su mercancía. De una muestra de 10 mil unidades económicas, tres mil 569 fueron robadas en 2015; tres mil 889 en 2017.

Esta es la encuesta más actualizada que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para conocer la tendencia que prevalece en el robo a negocios o establecimientos comerciales, dedicados a la venta de mercancías generales o productos diversos, como abarrotes, papelería, refacciones automotrices, por mencionar algunos.

También te puede interesar: Robaron ocho computadoras del Issste ¡y nadie vio nada!

La Encuesta, realizada por personal del Inegi a propietarios o encargados de los negocios, revela la variación porcentual que hay del año 2015 al 2017, comparando los resultados, se tiene que es de 8.9% y la incidencia delictiva más frecuente es el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.

Quintana Roo se ubica entre las 18 entidades federativas en las que predomina ese tipo de robo, a negocios; otras son, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Ciudad de México, Durango, Tabasco, Veracruz, Puebla.

Para el caso de Quintana Roo, el costo promedio del delito, el monto que perdieron los negocios en 2017 es de aproximadamente 53 mil 100 pesos, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas; en 2015, por ejemplo, las pérdidas estimadas fueron de 51 mil pesos. Hay un incremento de 4% en dos años, sobre las pérdidas económicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton