Robo de cableado eléctrico afecta a la carretera Cancún-Puerto Morelos

Alrededor de 300 postes se encuentran inservibles o funcionan al 50 por ciento.

|
La distancia y el poco patrullaje hace difícil detectar a quienes sustraen el cableado eléctrico. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Orozco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  A lo largo de los 20 kilómetros de la carretera federal 307, que cubre el tramo Cancún-Puerto Morelos, alrededor de 300 postes de alumbrado público se encuentran inservibles o funcionando al 50 por ciento. 

Dañan el alumbrado público

En el mes de diciembre, se reportó el robo de un transformador ubicado en el kilómetro 325.9, el cual agravó esta problemática, además de que durante algunos trabajos de limpieza de camellones que realizó la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), utilizó maquinaria pesada para limpiar estas zonas, destruyendo un total de cinco kilómetros del cableado eléctrico, sumando a esto los daños que le propiciaron al alumbrado público la construcción de los accesos algunos desarrollos hoteleros y parques temáticos ubicados en esta carretera que conecta a Cancún con la Riviera Maya.

Robo de cableado eléctrico

Los reportes de los usuarios datan desde hace más de tres años, debido a la distancia y al poco patrullaje, es muy difícil detectar quienes sustraen los cables eléctricos con el fin de venderlos en las chatarreras, situación por la cual las autoridades no han podido rehabilitar al 100 por ciento este tramo carretero. 

El Director de alumbrado público, Milton Fabián Cohen Tec, indicó que esta zona cuenta con alrededor de mil 500 luminarias, de las cuales han reparado 500 en lo que va de la administración, además de haber rehabilitado 10 kilómetros a lo largo de esta carretera. 

Reparan las instalaciones

La dirección de alumbrado público señaló, que en este momento la iluminación está en un 70% y esperan que al final del mes se encuentre al 100 %.

Para evitar el robo del tendido eléctrico están cambiando a cables de aluminio y se ha contemplado elevar los cables que alimentan las luminarias para evitar que sean robadas con facilidad.

De acuerdo con información proporcionada por la Policía Federal, en este tramo carretero se registraron 23 accidentes automovilísticos, en ellos tres personas perdieron la vida; además de dos peatones al intentar cruzar está vía.  

 

Lo más leído

skeleton





skeleton