20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Robo de cobre genera pérdidas de 60 millones de pesos al sector cañero

A consecuencia del desmantelamiento del sistema de riego, disminuye el rendimiento del campo, aunado a los costos de piezas que se deben reponer.

El robo de cobre no se ha detenido en la región y ello se debe a la demanda que existe por el preciado metal. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
El robo de cobre no se ha detenido en la región y ello se debe a la demanda que existe por el preciado metal. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Robo de cobre genera pérdidas de 60 millones de pesos al sector cañero Compartir en Twiiter Robo de cobre genera pérdidas de 60 millones de pesos al sector cañero

Edgardo Rodríguez/SIPSE
Río Hondo, Q. Roo.- Productores de caña de la ribera del río Hondo piden a las autoridades ministeriales que se investigue la compra de cobre por parte de chatarreros de la zona sur del estado debido a que podría ser material robado de los sistemas de riego.

Alex Interián Muñoz, comisario ejidal de Álvaro Obregón, mencionó que el robo de cobre no se ha detenido en la región y ello se debe a la demanda que existe por el preciado metal, por lo que pidió a las autoridades que se realice una investigación al respecto y se dé con los responsables de realizar estos atracos. 

Problema añejo 

El representante ejidal dijo que este ha sido un problema habitual desde hace algunos años y lejos de disminuir ha ido en aumento, pues la demanda del cobre responde al precio que se paga por kilogramo y ello motiva a que las personas lo sustraigan de manera ilegal en los sistemas de riego que existen en la zona cañera.

“Nosotros creemos que el robo continúa debido a que existen compradores, es lógico pensar que se siguen robando el cobre porque existe demanda y hemos reportado que algunos chatarreros se dedican a comprar el material sustraído, pero las autoridades nos dicen que debe ser captado en flagrancia y por este motivo no ha habido detenidos” aseguró el entrevistado.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., abundó que se ha llevado la propuesta ante el Congreso del Estado para que se tipifique al robo de cobre como un delito grave, sin embargo, hasta el momento no se han dado mayores avances en esta propuesta de ley. 

De acuerdo con estimaciones del Comité de Producción y Calidad Cañera, las pérdidas por robo de cobre en el cultivo de la vara dulce generan pérdidas anuales por encima de los 60 millones de pesos, pues a consecuencia del desmantelamiento de la infraestructura disminuye el rendimiento en campo, aunado a los costos de materiales o piezas que se deben reponer. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios